El presidente del Congreso, Nery Ramos, responde sobre el amparo en contra de la comisión presidencial de Competencia. Foto La Hora / José Orozco

La disputa de la bancada de oposición VAMOS contra la Junta Directiva (JD) del Congreso de la República es evidente, por los múltiples amparos que ha presentado el bloque legislativo que responde al expresidente Alejandro Giammattei. La acción que busca que la Corte de Constitucionalidad (CC) frene la comisión presidencial para que analice una iniciativa de ley de Competencia, levantó molestias entre los políticos.

La máxima corte del país ordenó a la JD que en un plazo de 48 horas explique la integración de dicha mesa de trabajo, lo cual preocupa a diputados por la posible extralimitación de los magistrados con respecto a los derechos de los legisladores.

 

«Las pasiones desbordan e inmediatamente presentan amparos. Tal pareciera que están marcando el paso en este soberano Pleno de las decisiones que se toman y que en mi calidad de presidente, respetando la ley, que conozco, y sé que no puedo integrar a diputados independientes a ninguna comisión ordinaria o extraordinaria, pero en este caso es una mesa de trabajo», respondió el presidente del Congreso, Nery Ramos, sobre la acción de VAMOS en la CC.

Además, indicó que si se estará impugnando hasta las mesas de trabajo para que analicen proyectos «significativos», solo se entrampa el trabajo del Congreso que busca entregar resultados a la población, por lo cual pidió cordura y responsabilidad para dejar de colocar obstáculos a una agenda que se «trabaja para los guatemaltecos».

RESPONDE SOBRE COMISIÓN

La semana pasada, Ramos instaló la comisión presidencial para analizar las iniciativas de Ley de Competencia, y designó a Samuel Pérez para que dirija las acciones de la referida instancia. El tema lleva más de 10 años en el Organismo Legislativo.

Ramos resaltó que «las pasiones desbordan» en el Legislativo, y pidió pensar en el país, pues dicha comisión es para que analicen las tres iniciativas de ley que existen y abran los espacios para que se logren los consensos entre sectores para impulsar dicha propuesta.

 

«Los términos de que si es una comisión o mesa técnica son irrelevantes, el objetivo que se busca es que haya consensos de una iniciativa y pueda ser aprobada en esta legislatura. Dejé claro que no corresponde a una comisión ordinaria o extraordinaria regulada en la Ley Orgánica», enfatizó Ramos luego de la plenaria.

La comisión presidencial acordó que cada miércoles se reunirá para analizar los proyectos de ley correspondientes al referido tema, pero algunos han sugerido basarse en la iniciativa 5074, que llegó a tercer debate en el Hemiciclo.

Joel Maldonado
Reportero de política y economía. Además de informar, es necesario educar, por eso me gusta contar historias con hechos y pruebas.
Artículo anteriorOJ asegura que magistrados de la Suprema no devengaron dietas en el Consejo de la Carrera Judicial
Artículo siguienteJuegos Olímpicos: Sindicato francés amenaza con huelgas