El funcionamiento de la comisión presidencial para analizar una iniciativa de ley de Competencia provocó malestar en la oposición. El presidente del Congreso de la República, Nery Ramos, explicó que no se trata de una comisión ordinaria o extraordinaria la que reconoce la Ley del Orgánica del Organismo Legislativo.
El principal opositor, Allan Rodríguez, atacó al diputado Samuel Pérez, que es el titular de dicha mesa de trabajo que ordenó Ramos, y el expresidente del Legislativo amenazó con presentar un amparo en la Corte de Constitucionalidad (CC).
«Existe una absoluta confusión en cuanto a los términos utilizados de la comisión. No se trata de una comisión ordinaria o extraordinaria de las que reconoce la Ley del Organismo Legislativo, es un acuerdo de presidencia para nombrar a un grupo de diputados que integren una mesa técnica para discutir los proyectos existentes de la ley de Competencia», explicó Ramos.
Además, agregó que son facultades naturales de cada uno de los diputados, sin importar si conforman bloque legislativo o están en calidad de independientes. Ramos reiteró que no se trata de comisiones que se reconocen y su naturaleza está definida en la normativa.
El jefe del Congreso indicó que los diputados que por «muy independientes que estén» no pierden sus calidades, ni derechos de trabajar, incluso en integrarse a una comisión de las que sí reconoce la ley, y en ese sentido no es de esa naturaleza.
Al salir de la plenaria, Pérez respondió que es una vergüenza que un diputado (Rodríguez) se burle de la salud mental, pero entiende porque él no está acostumbrado a no tener el control en el Congreso, y antes lo tenía porque se robaba el dinero del pueblo y destruyó el país.
Ley de Competencia: Nery Ramos designa a Samuel Pérez para dirigir comisión
Samuel Pérez: la CC está en un capricho pero no entraremos en ese juego
EXPLICA PROCESO DE BANCADA NOSOTROS
Aunque la junta directiva del Congreso tiene un procedimiento para conocer problemas de los bloques legislativos, la CC decidió amparar y ordenar una debida ejecutoria en favor del secretario general del partido Nosotros.
Dicha agrupación política separó a los diputados Vivian Preciado Navarijo y Rudy Pereira, por lo que pasan a ser independientes. La postura de ese partido que es liderado por Rudy Guzmán, esposo de la diputada Nadia de León Torres.
Con la decisión de ser independientes los legisladores no podrán seguir como jefa de bancada y presidente de la comisión legislativa de Vivienda, respectivamente, por lo que De León Torres se queda con el control de ese bloque.
La decisión de la máxima corte es un temor entre diputados con los secretarios generales, ya que hay división entre miembros que podrían correr con la misma suerte y pone en riesgo la alianza en el pleno del Congreso.
Con amparo de la CC, Nadia de León Torres se aferra a jefatura de su bancada
Preciado y De León Torres intercambian señalamientos por afiliación a partido