JD del Congreso analiza situación de bancada Nosotros y denuncia de bloque Elefante

La recomposición de fuerzas en el Congreso de la República se evidencia cada semana. La Junta Directiva (JD) de ese organismo liderada por Nery Ramos respondió sobre el amparo que logró la diputada Nadia de León Torres y la denuncia de la congresista, Alexandra Ajcip, por el retiro de un salón a la bancada Comunidad Elefante.

Ramos explicó que en el caso del bloque Nosotros fue conocido en la Junta Directiva el amparo que otorgó la Corte de Constitucionalidad (CC) a De León Torres, en el que se indicó tomar nota de los oficios que envió el partido Nosotros.

Saulo de León: el jefe de la Superintendencia de Bancos, antes de la IVE, y sus visitas a Casa Presidencial

«Los oficios enviados por el partido Nosotros son dos, que básicamente informan a Junta Directiva sobre la expulsión de los diputados Vivian Preciado Navarijo y Rudy Pereira. Cumpliendo con lo resuelto se tomó nota de ambos oficios y conocimos la expulsión. Sin embargo, no hay otro punto que alcance dicha resolución sobre quién deberá integrar la presidencia de la comisión que le fue asignada a la bancada, ni quién debe tener la representación de jefe o subjefe», explicó Ramos.

Asimismo, el presidente del Congreso mencionó que existen diversas notas de los diputados de esa bancada y se remitieron a la dirección de Asuntos Jurídicos para que se dictamine y así tomar una decisión en la Junta Directiva.

No les alcanza el espacio: al menos 35 diputados tienen más de tres oficinas

 

MOLESTIA POR DISTRIBUCIÓN DE ESPACIOS

La anterior Junta Directiva dejó asignadas varias oficinas y salones a diputados reelectos, lo cual ocasionó molestias a las actuales autoridades, ya que algunos legisladores siguen sin un espacio donde trabajar.

El lunes, la legisladora Ajcip denunció el «desalojo» de uno de los salones que tiene bajo su control, a pesar de que son solo dos integrantes en la bancada Elefante. Ajcip aprovechó la reunión de jefes de bloque para denunciar «persecución y revanchismo político», así como «violencia contra las mujeres» por esas acciones.

En la anterior legislatura, Ajcip fue diputada de Visión con Valores (VIVA) y apoyó las iniciativas de ley que promovió la bancada en apoyo al gobierno de Alejandro Giammattei. Algunos trabajadores que pidieron el anonimato señalaron que hubo una exageración sobre agentes privados armados en la solicitud del salón.

«Desechamos cualquier señalamiento irresponsable y ligero de persecución política, la instrucción que se dio es hacer el análisis para la redistribución de los espacios físicos, las circunstancias que ella señaló las desconocemos y solicitamos un informe de los hechos y se tomarán las acciones», dijo Ramos.

También el presidente del Legislativo indicó que se habló de un desalojo, y recordó que las instalaciones son propiedad del Estado, por lo que no se puede hablar de eso, ya que según el Código Civil solo aplica para la propiedad privada.

Además, la primera secretaria, Karina Paz, explicó que la solicitud se hizo a Ajcip por ser la jefa de bancada y no porque sea mujer.

Por último, Ramos indicó que continúa la redistribución de espacios, pues heredaron una asignación discrecional de las oficinas, y hay resistencia de algunos congresistas.