Sobrevaloración y planificación débil en construcciones, denuncia viceministra de Comunicaciones

Joel Maldonado

La falta de una transición ordenada en los distintos ministerios levanta sospechas a las nuevas autoridades. Una muestra es lo que denunció la viceministra de Edificios Estatales y Obra Pública, Paola Constantino, en una citación en el Congreso de la República, donde dijo que se le ocultó información sobre proyectos en ejecución.

Constantino explicó que entre los hallazgos que tiene a su cargo encontró una planificación débil y sobrevaloración, como escuelas que se realizan en rellenos donde antes eran basureros o establecimientos educativos en lugares «donde hay que cortar montañas, lo cual se sabe que es propenso a desastres naturales, con un mal manejo de los suelos y puede ocasionar tragedias».

Elección de Gobernadores: Bernardo Arévalo podría repetir selección de ternas

La funcionaria agregó que revisan alrededor de 160 contratos, entre los cuales han identificado discrepancias entre el avance físico frente al financiero, que ha realizado la Unidad de Construcción de Edificios del Estado (UCEE), y no corresponde a lo que constata lo mismo.

«También hemos encontrado la ausencia de una calidad de obra, lo cual obedece a que no se está entregando en los centros de salud, de asistencia, que necesita la población en diversas áreas. Lo cual es una sumatoria que abarca un arrastre de deuda y compromisos de la UCEE», afirmó la funcionaria.

De acuerdo con Constantino, «ahora se tienen que hacer milagros para ver qué se puede hacer y liquidar los contratos que tienen saldos pendientes, que se realicen las supervisiones y se cumpla con los renglones de trabajo estipulados en el contrato».

La viceministra recordó que la anterior administración ocultó información como Certificados de Disponibilidad Presupuestaria en algunos proyectos, y encontraron endeudado al ministerio porque se avalaron proyectos sin el respaldo presupuestario.

COORDINAN ACCIONES

Ante la demanda de auditorías para conocer la situación que dejó el gobierno de Alejandro Giammattei en las instituciones gubernamentales, la viceministra explicó que trabajan con la Contraloría General de Cuentas, la Procuraduría General de la Nación y se coordina con el comisionado presidencial contra la corrupción para presentar las denuncias penales.

«Pedimos que nos acompañen y nos ayuden con las auditorías sociales, que cuando una obra puede ser grande se evalúen las calidades y se cumplan», añadió Constantino.

El diputado Orlando Blanco solicitó presentar las denuncias en el Ministerio Público, ya que existen estructuras en el ministerio, como fue la transferencia de Q95 millones que se hizo de ese Viceministerio a la Dirección General de Caminos en los primeros días de enero, para lo cual la viceministra indicó que el 1 de enero de este año se publicó un evento en Guatecompras.