Las dudas en contratos de construcción y mantenimiento de carreteras son una de las tareas que deben despejar las autoridades del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV). La ministra de esa cartera, Jazmín de la Vega, se reunirá este martes para revisar por lo menos 11 contratos.
La funcionaria indicó que la reunión está prevista a las 8:00 horas y se extenderá hasta que «finalicen con ellos», por lo que el diputado Orlando Blanco le comentó que algunos son «irrescatables», por lo que tiene que tener cuidado con lo que harán con esos contratos.
Las empresas y proyectos que revisará De la Vega y su equipo legal son:
- Construcción de Patzicía a Xejuyú
- Puente Belice 2 (Grupo Muratori)
- Paso a desnivel en la Calzada Roosevelt
- Paso a desnivel en la Avenida Petapa
- Paso a desnivel en Quetzaltenango
- Puente en Villa Nueva
- Aeropuerto La Aurora, pista de taxeo
- Comayagua a Cafetales, y
- Señalización de Provial
A la vez, la Ministra indicó que está tratando de contactar a la empresa Sigma Constructores, ya que tiene un proyecto carretero a la frontera.
«Son reuniones técnico-administrativas-jurídicas para analizar la situación actual de cada contrato, no se ha definido a qué acuerdo vamos a llegar, la intención del ministerio es continuar con los mismos de manera adecuada para no afectar los intereses del Estado», explicó la ministra.
De la Vega indicó que ha pedido apoyo de la Contraloría General de Cuentas, por lo que entre las primeras acciones en el Ministerio fue remover a personal en asesoría jurídica y direcciones.
En tendencia:
SEÑALAN ANOMALÍAS EN PROYECTOS
En marzo de 2022, la alianza en el Congreso aprobó la Ley para fortalecer el mantenimiento y construcción de infraestructura estratégica, que fue una ampliación para el presupuesto del Ministerio de Comunicaciones por Q3 mil 191 millones, durante la administración de Javier Maldonado.
El viceministro Axel Bautista anunció que se encontraron falencias en los proyectos que se incluyeron en dicha ley, entre las debilidades explicó que por agilizar la finalización de las obras, los costos no eran reales, lo cual se determina por la cantidad de renglones que tiene el contrato, por ejemplo, por el encarecimiento del combustible y sus derivados, donde hubo un incremento que se hizo para todos los renglones.
«Eso quiere decir que en renglones específicos que entre comillas era válido incrementar por el costo del combustible subió de los Q30 a Q50, otros renglones no los aumentaron. Encontramos también que aparte de la ubicación de los proyectos son estratégicos, como dice la ley, en la forma que se diseñó y en la forma que se supervisó tenemos una inquietud porque si no existió una supervisión constante como debe ser el tema de la ingeniería implicó desconocer que estaba sucediendo en el campo», enfatizó Bautista.
Asimismo, el viceministro indicó que otras de las falencias fue la aplicación de su ubicación geográfica, ya que dicha ley buscaba cubrir alrededor de dos mil kilómetros, no obstante, en la práctica hay contratos que están arriba de lo previsto, lo cual se verifica con las brigadas de costo y se han revisado con la Contraloría las auditorías que a corto plazo promueven denuncias.
De la Vega agregó que entre los proyectos que llamó la atención está la pista en el aeropuerto La Aurora, pues se adjudicó en junio pasado, pero 15 días después fueron suspendidos los trabajos por causas climáticas, y que varias empresas pidieron una estimación proyectada de pago.
No dejes de leer: