El cambio de legislatura hizo que la población esté al pendiente del trabajo que realizan los congresistas por sus distritos. De las nueve plenarias en el Congreso de la República, varios diputados, la mayoría de la bancada de oposición VAMOS son quienes más han faltado a las sesiones en el primer mes de trabajo.
Los legisladores del bloque que responden a Alejandro Giammattei y a su pareja Miguel Martínez, son Carlos Roberto Calderón, con tres ausencias en las plenarias del 24, 25 de enero, y 8 de febrero, según la asistencia del Organismo Legislativo.
En tendencia:
Calderón también pidió licencia para las sesiones del 30 de enero y 13 de febrero.
Asimismo, sus compañeras Thelma Ramírez, representante de Izabal, y Carolina Orellana, de Zacapa, no asistieron a dos plenarias.
Se desata polémica por video de Orlando Blanco contra Shirley Rivera
PIDEN LICENCIA
La diferencia entre ausentarse, excusa y licencia las establece la Ley Orgánica del Organismo Legislativo en los artículos 63 y 64.
Los diputados pueden presentar excusas cuando le es “imposible asistir a alguna sesión para las que fueron convocados y deberá excusarse con anticipación, en caso de enfermedad o situación imprevista o causas de fuerza mayor la excusa la pueden presentar en una sesión inmediata».
Otras Noticias:
Mientras que las licencias son permisos para ausentarse de sus labores por razones de enfermedad, trabajo, comisiones especiales o urgentes, asuntos privados, pero no debe exceder de dos meses.
Los diputados que han presentado licencia son el oficialista José Carlos Sanabria, que informó que debía someterse a una cirugía. También el congresista de VAMOS, Duay Martínez Salazar, presentó una excusa, pero se desconoce los motivos.
Asimismo, la expresidenta Shirley Rivera asistió a las primera plenarias, luego presentó excusas y ahora retomó su presencia en el Congreso.