El presidente del Congreso, Nery Ramos, solicitó a la Contraloría documentación, pero también la llegada de auditores para revisar cuentas en el Legislativo. Foto: CGC/La Hora
El presidente del Congreso, Nery Ramos, solicitó a la Contraloría documentación, pero también la llegada de auditores para revisar cuentas en el Legislativo. Foto: CGC/La Hora

Las denuncias por incremento de personal en distintos renglones en entidades gubernamentales hace que las nuevas autoridades pidan auditorías. Uno de los casos es en el Congreso de la República, que solicitó al ente fiscalizador un estudio especial y determinar la situación de trabajadores y económica de las instituciones.

En el caso del Legislativo, el presidente del Congreso, Nery Ramos, envió el 2 de febrero una misiva al contralor, Frank Bode Fuentes, para solicitar información sobre nombramiento de puestos de confianza, personal, manual de puestos y salarios, como nombramientos de encargados de despacho de las direcciones de ese organismo.

Además, Ramos pidió que el requerimiento sea proporcionado en un plazo que no exceda los 30 días.

Diputados de oposición que lograron su reelección denunciaron que fue una práctica para pagar favores políticos y colocar a allegados en puestos del Congreso, como el caso de Silvia Patricia Valiente, que fue nombrada como encargada de la Dirección General, pero había sido candidata a diputada por VAMOS en Chiquimula, junto a Boris España, afirmaron.

La Hora dio a conocer que durante la administración de VAMOS en el Congreso se incrementó la contratación de personal en el renglón 022. Congreso, presidido por Allan Rodríguez y Shirley Rivera, aumentó gasto en Q239 millones.

Suspenden contrataciones de personal en el Congreso mientras realizan auditoría

INICIA PROGRAMA DE «PREVENCIÓN»

A la vez, la Contraloría General de Cuentas puso en marcha el programa preventivo «Departamento de Calidad» y movilizó a 150 auditores en el país para visitar distintas dependencias gubernamentales.

«El propósito es evaluar los procesos que las entidades implementan en la prestación de servicios a la ciudadanía, con la finalidad de fortalecer el control interno institucional», explicó el departamento de Comunicación de la Contraloría.

 

El ente fiscalizador visitó este lunes el Ministerio de Comunicaciones, el Hospital Roosevelt, el Ministerio de Desarrollo Social, el Hospital Nacional de Jutiapa y el Congreso.

Además, contempla realizar visitas a las municipalidades y demás ministerios. Llamó la atención que dicho programa lo creó el contralor Bode a finales de 2023.

Joel Maldonado
Reportero de política y economía. Además de informar, es necesario educar, por eso me gusta contar historias con hechos y pruebas.
Artículo anteriorChina brilla y domina el cuarto día del Mundial de Natación en clavados y natación artística
Artículo siguienteBernardo Arévalo anuncia construcción de 7 hospitales y proyectos rurales