La primera secretaria de la junta directiva del Congreso 2024, Karina Paz, asegura un acceso a la información de ese organismo. Foto: X de Karina Paz
La primera secretaria de la junta directiva del Congreso 2024, Karina Paz, asegura un acceso a la información de ese organismo. Foto: X de Karina Paz

El incremento de contratación de personal durante la administración de VAMOS en el Congreso de la República hace que la junta directiva del Legislativo audite la nómina de empleados en ese organismo. La primera secretaria, Karina Paz, confirmó que está suspendida la contratación de trabajadores en renglón 022.

«Me apersoné a Recursos Humanos, pues en junta directiva decidimos parar el proceso de contrataciones administrativas, porque queremos hacer un análisis de cuáles son las personas que van a estar contratando», indicó Paz.

A la vez, denunció que la junta anterior a cargo de Shirley Rivera ofreció dar contratos de un año, por lo que deben detener esos abusos, porque comprometen el presupuesto del Congreso y se desconocen las funcionen que realizan ciertas personas.

Paz explicó que han pedido informes sobre cuáles son sus funciones, desde cuándo laboran en el Congreso y en donde están asignados. La diputada agregó que se tiene que evaluar al personal. Paz aclaró que el personal 174 bis que le corresponde a cada congresista, que son tres personas por legislador, no está incluido, porque son derechos adquiridos de cada representante del pueblo.

 

PIDEN IDENTIFICAR AL PERSONAL

Durante la Novena Legislatura, hubo un aumento en la contratación de personal en distintos renglones, como pago de favores políticos de la alianza oficialista saliente.

«Vamos a hacer un análisis del tema administrativo, hemos visto falencias en algunas direcciones, no hay personal en algunas direcciones, pero en otras hay hasta 70 personas, lo cual es imposible tenerlas ahí. La auditoría que hemos solicitado, pretendemos tenerla esta semana para tomar decisiones», añadió la primera secretaria.

Paz enfatizó que la oficina de Recursos Humanos del Congreso «huele a podrido» por lo que se debe reformar, lo cual incluye una renovación dentro de los liderazgos de esa dirección, para «dignificar» a los trabajadores del Legislativo.

Asimismo, la diputada indicó que la nueva junta directiva le apuesta a la transparencia, modernidad con tecnología, por lo que solicitó a Recursos Humanos identificar a las personas, ya que la misma encargada no conoce a todos los empleados del Congreso.

Por último, Paz aseguró brindar toda la información del Congreso y en caso de haber una negativa por Acceso a la Información comunicarse a la Primera Secretaría.

 

Joel Maldonado
Reportero de política y economía. Además de informar, es necesario educar, por eso me gusta contar historias con hechos y pruebas.
Artículo anteriorAyuda de EE. UU. para afrontar la lucha contra la violencia llega a Ecuador
Artículo siguienteJuicio contra Donald Trump se reanudará el jueves