El expresidente Alejandro Giammattei logró Consuelo en el Parlamento Centroamericano (Parlacén) y aseguró su inmunidad tras dejar la silla presidencial el pasado domingo 14 de enero. Esto al haber convencido a la directiva de ese organismo regional de que juramentara en una sesión extraordinaria a al menos ocho diputados guatemaltecos.
El acto se desarrolló de forma virtual este martes 16 de enero, dos días después del mandato establecido para Guatemala.
En tendencia:
El atraso en la sesión solemne que provocó la bancada VAMOS y sus aliados en el Congreso de la República, hizo que varios exdiputados no acudieran a la toma de posición en el organismo centroamericano.
Este martes asumieron por Guatemala en el Parlacén:
Raúl Romero, exministro de Desarrollo.
Karla Martínez.
María Eugenia Castellanos de Pineda.
Tanto Romero como Martínez y Castellanos de Pineda, forman parte de las filas del partido político de Giammattei.
El 14 de enero último, un grupo de los 22 diputados de Guatemala en ese organismo fueron juramentados en horas de la tarde, entre ellos Carlos Barreda.
Aunque Giammattei no gozó de inmunidad por varias horas, la Fiscal General, María Consuelo Porras, no procedió penalmente contra el exmandatario, a pesar de denuncias por la compra de vacunas en contra del COVID-19.
A su ingreso al Parlacén, el exmandatario vuelve a gozar de protección legal que impide que pueda ser investigado sin que se haya solicitado y aprobado el retiro de su inmunidad.
A pocos días de dejar el cargo ¿Cumplió sus promesas Giammattei?
PROMESA SIN CUMPLIR
Un ofrecimiento de campaña electoral de Giammattei, en 2019, fue reformar o separar a Guatemala del Parlacén.
Tampoco impulsó en el Congreso ninguna iniciativa para modificar la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad de la Presidencia de la República (SAAS), que fue otra promesa que efectuó mientras pedía votos a los guatemaltecos.
Otras Noticias:
En horas de la mañana de este martes, los diputados recibieron una inducción para conocer la plataforma digital en la cual se realizarán la sesiones del Parlamento, como también la forma de votación.
El siguiente paso de la nueva bancada guatemalteca es ratificar a la vicepresidenta y secretaria de Guatemala, la cual se cambia en octubre de cada año. El cargo ahora está en manos de Ingrid Bernat Cofiño, del partido VALOR, mientras que la Secretaría está desocupada, pues la anterior diputada no fue reelecta.
Expresidente Alejandro Giammattei mantiene silencio por interrogatorio de su hijo en Miami
Para estar informado del resumen noticioso, únete a nuestro canal de WhatsApp: