Por mayoría, la Corte de Constitucionalidad (CC) suspendió la vigencia del Presupuesto General 2024 dos días después que el presidente, Alejandro Giammattei, lo sancionara y ordenara su publicación en el Diario Oficial, el cual intentaba dejar para el primer año del gobierno de Bernardo Arévalo.
Las acciones que atendieron los magistrados constitucionales fueron las de la organización Fundabiem y autoridades ancestrales, por considerar ilegalidades en el plan de gastos por Q124 mil 880 millones que aprobaron los diputados, sin considerar señalamientos de economistas y sectores civiles.
📌Revés para Giammattei y Martínez: la CC suspende Presupuesto 2024
Conoce los detalles de nuestra portada aquí 👇https://t.co/T8qptzN6S3 pic.twitter.com/eDldYzbbeh
— Diario La Hora (@lahoragt) December 18, 2023
En tendencia:
«Apreciados los hechos relatados por los postulantes, con base en el análisis efectuado al escrito de interposición, así como al informe rendido por la autoridad cuestionada, esta Corte advierte que, en el presente caso, concurren las circunstancias que ameritan el otorgamiento de la protección interina, ya que se dan los supuestos que para el efecto contempla el artículo 28 ibídem, por lo que debe otorgarse el amparo provisional solicitado dejando en suspenso temporalmente la aprobación por parte del Congreso de la República de Guatemala del Decreto 18-2023 que contiene la Ley del Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado para el Ejercicio Fiscal dos mil veinticuatro, y lo actuado con posterioridad», dice la resolución.
La votación fue de cuatro a favor y uno en contra de las acciones legales que fueron planteadas. Dina Ochoa fue la única que tuvo la opinión de mantener el techo que fue aprobado por el Congreso y sancionado por Giammmattei.
«Se da por no aprobado y se deja sin efecto su sanción y publicación«, comentó una fuente del Tribunal Constitucional.
La CC da vista para que presenten informes a los solicitantes de los amparos acumulados, a los terceros interesados mencionados y al Ministerio Público, por medio de la Fiscalía de Asuntos Constitucionales, Amparos y Exhibición Personal, por el término de cuarenta y ocho horas.