La marcha de ciudadanos que acompañan al binomio electo de Semilla, Bernardo Arévalo y Karin Herrera, hizo que la Policía Nacional Civil (PNC) incrementara el número de agentes en los alrededores de la Plaza de los Derechos Humanos, que se ubica frente a la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
Los policías también resguardan el edificio del Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin) y el ingreso de la CSJ, por la llegada de los guatemaltecos que atendieron el llamado para marchar por la democracia, la cual fue convocada por organizaciones civiles, principalmente de autoridades ancestrales, y a la que se sumaron integrantes del partido ganador, Movimiento Semilla, el excandidato presidencial Edmond Mulet y el exfiscal general Acisclo Valladares Molina.
Entre los motivos por la caminata que saldrá de la Corte, se encuentra exigir la renuncia de la Fiscal General, María Consuelo Porras, y que se detengan las acciones judiciales en contra de los resultados electorales y el binomio de Semilla.
Para eso, la marcha se dirigirá hacia la sede central del Ministerio Público (MP), en el barrio Gerona, zona 1, y luego se trasladará a la Corte de Constitucionalidad (CC), en donde se demandará a los magistrados que hagan respetar la Constitución Política de la República de Guatemala.
En tendencia:
SE BLINDAN DEL PUEBLO
La medida de aumentar la presencia policial en instituciones, como en el Palacio Nacional de la Cultura y el Congreso de la República, se evidenció durante la administración del presidente, Alejandro Giammattei, debido a que cada año más ciudadanos participaron en las manifestaciones para mostrar su rechazo a su gestión y de su partido, VAMOS, al frente del Organismo Ejecutivo.
Ahora la seguridad se observa en el Minfin debido a que empleados del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) bloquearon el paso el pasado miércoles 6 de diciembre, para exigir el traslado de fondos para pagos en la Dirección General de Caminos.
Ante la marcha, la Policía Municipal de Tránsito (PMT) de la capital pidió a conductores tomar vías alternar, derivado del congestionamiento vial que se genera en la zona 1.
***Con información de Diego España