La comisión pesquisidora contra el vicepresidente, Guillermo Castillo, escuchará a personal del Ministerio Público.
La comisión pesquisidora contra el vicepresidente, Guillermo Castillo, escuchará a personal del Ministerio Público. Foto: Congreso

La comisión pesquisidora que conoce el antejuicio en contra del vicepresidente, Guillermo Castillo, inició este martes 28 de noviembre las audiencias para escuchar las partes involucradas; sin embargo, el abogado Nimrod Israel Estévez González, quien denunció al vicegobernante, no acudió a la citación.

De acuerdo con la presidenta de la pesquisidora, Andrea Villagrán, la inasistencia del denunciante quedó documentada y la querella no fue ratificada, decisión que se aprobó en la comisión.

La pesquisidora continuará este martes con las audiencias, y las 10 horas se escuchará al Ministerio Público (MP). Una de las consultas que se hará al órgano encargado de la persecución penal será qué procede con el desistimiento del profesional del derecho que denunció a Castillo.

El abogado que había señalado supuestas anomalías en un nombramiento que se hizo en la Secretaría Nacional de Administración de Bienes en Extinción de Dominnio (Senabed), decidió retirar la denuncia. De esa cuenta, es espera más detalles en la audiencia del ente investigador.

 

MANTIENE SILENCIO

La comisión citó para este miércoles al vicepresidente para que presente sus pruebas de descargo, pero la dirección de Comunicación Social de la Vicepresidencia no respondió a las consultas sobre si el funcionario acudirá a la audiencia.

Castillo, que solo publicó un comunicado para presentar sus argumentos, enfatizó que la Contraloría General de Cuentas (CGC) no hizo ningún reparo en 2020 por contrataciones en esa dependencia, la cual se encuentra bajó su responsabilidad.

La alianza oficialista reactivó el antejuicio en contra del vicemandatario luego de que la Corte de Constitucionalidad (CC) revirtiera el amparo provisional que le otorgó, con lo cual se detuvo la denuncia y la investigación del caso.

Esto coincidió con el antejuicio presentado en contra de los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE), al cual han presionado para votar por el futuro legal de dichos funcionarios antes de que varios diputados dejen sus cargos el 14 de enero de 2024.

 

Joel Maldonado
Reportero de política y economía. Además de informar, es necesario educar, por eso me gusta contar historias con hechos y pruebas.
Artículo anteriorCasi dos meses después, actas electorales siguen en custodia del MP
Artículo siguienteMynor Moto regresará a ser juez en diciembre, tras sortear casos penales