La Comisión de Finanzas Públicas y Moneda del Congreso de la República se mantiene firme en no aumentar el techo del Presupuesto 2024, aunque hasta este lunes 20 de noviembre pasado contemplaban ocho enmiendas sobre la forma en que se modificaron de algunos artículos. El presidente de esa mesa de trabajo, Cándido Leal, respondió sobre la rigidez que incluyeron en el dictamen del plan de gastos para el primer año del gobierno de Bernardo Arévalo y Karin Herrera.
Aunque Leal explicó que no encontraron argumentos técnicos a la petición que hizo el bloque Semilla para aumentar el financiamiento para el Estado, tampoco pudo justificar técnica y financieramente los incrementos que se plantean para incrementar los recursos que serían designados al Ministerio Público (MP), la Universidad San Carlos (Usac) y el Organismo Judicial (OJ).
El congresista comentó que entre el Presupuesto actual y el de 2024 hay un aumento de Q6 mil millones en cada cartera, de los cuales disminuyeron Q1 mil 400 millones en total de cada institución, pero “no se les está bajando, simplemente se les está haciendo una disminución del aumento que tuvieron” en los últimos años, lo cual “quiere decir que de repente si al Ministerio de Salud le tocaron Q600 millones, le quitamos aproximadamente de Q300 millones, pero si tuvo aumento”.
En tendencia:
Este martes 21 de noviembre, los diputados empezarán a debatir la aprobación del Presupuesto General para el próximo año, que asciende a Q124 mil 800 millones. Economistas piden que se corrijan los ajustes que hizo la mayoría de integrantes de la Comisión Legislativa de Finanzas, o de lo contrario se afectan las políticas públicas y el funcionamiento del gobierno entrante.
MÁS DETALLES: Alianza oficialista busca pagar deuda de arrastre con Presupuesto 2024
LEAL AFIRMA QUE NO HAY OPOSICIÓN
En la relación entre Leal y los diputados electos del partido Semilla ha existido una diferencia en cuanto hacer ajustes de manera apresurada al proyecto de Presupuesto, por lo cual el presidente de la Comisión fue consultado si hay alguna intención de afectar al gobierno electo.
“Nosotros no estamos en contra del gobierno electo, su servidor no está en contra del bloque Semilla, ni del gobierno electo. Lo que pasa es que, ¿cómo van a aumentar Q1 mil 800 millones, con lo que pretenden aumentar 12 mil agentes de la Policía, solo ese ejemplo les voy a poner”, afirmó el diputado del partido saliente VAMOS.
A la vez, Leal mencionó que la fijación de la meta fue con el escenario bajo de las estimaciones que presenta el Banco de Guatemala y de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).
MAYOR INFORMACIÓN: Diputados discutirán presupuesto de 2024 a paso ágil
Sobre la autorización previa por el Congreso para la colocación de bonos del tesoro, como está en el artículo 56 del proyecto de Presupuesto, el diputado respondió que lo establece la Constitución que se aprueba en Junta Monetaria y pasa al Congreso.
«Estamos devolviéndole al Congreso esa forma de la colocación y regrese esa aprobación, como lo dice el artículo 17 de la Constitución sobre la deuda», explicó.
Al respecto, agregó: «No estoy viendo la parte partidista que para un gobierno sí y otro no. Simplemente, se está regresando al Congreso», puntualizó Leal sobre esa decisión para colocar bonos por el gobierno electo.