Congreso
Los diputados no iniciaron con la discusión del presupuesto 2024 el día que la presidenta del Congreso aseguró que se agotaría la agenda del día. Foto: Congreso

Aunque el plazo para aprobar el presupuesto general del próximo año vence el 30 de noviembre y los diputados no han iniciado la discusión del plan de gastos para el primer año de gobierno de Bernardo Arévalo, la Junta Directiva del Congreso discutirá convocar a sesiones extraordinarias para conocer el proyecto de presupuesto.

La presidenta del Legislativo, Shirley Rivera, aclaró que todavía hay “suficiente” tiempo para su discusión, pero que la decisión se toma de forma colegiada.

Podemos sesionar más días a la semana, si fuera necesario para conocer el presupuesto. La ley nos ordena ya sea aprobarlo, improbarlo o modificarlo. El presupuesto no está escrito en piedra, se puede modificar y eso es lo importante, que quienes no les parezcan algunos rubros del presupuesto puedan presentar enmiendas, pero no nos anticipemos a los acontecimientos”, mencionó Rivera al salir de la plenaria de este jueves.

BAJA APOYO

En la plenaria del miércoles 15, Rivera aseguró que se agotaría la agenda aprobada para ese día, en la cual se incluyó el proyecto de presupuesto.

Sin embargo, al parecer diputados decidieron dar marcha atrás, por el momento, en apoyarlo, porque de haber 151 diputados presentes, al momento de elegir magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), la asistencia bajó y quedaron solo 79.

Durante el primer debate de cada iniciativa se requiere mínimo de 81 diputados presentes, donde cada diputado puede discutir la propuesta, y considerando que el proyecto de presupuesto cuenta con más de 100 artículos, su lectura lleva más de dos horas.

Economistas piden que durante la plenaria de aprobación se corrijan errores que cometió la Comisión de Finanzas y Moneda del Congreso, donde se aumentaron techos presupuestarios para algunas instituciones sin justificación técnica.

Reciben primeras enmiendas para proyecto de presupuesto 2024

Joel Maldonado
Reportero de política y economía. Además de informar, es necesario educar, por eso me gusta contar historias con hechos y pruebas.
Artículo anteriorArévalo por Caso Toma Usac: “Están fraguando una regresión autoritaria”
Artículo siguienteXi Jinping anuncia nuevo envío de panda a EE. UU.