El dictamen del proyecto de presupuesto 2024 hizo que economistas alertaran a diputados a volver a revisar, no solo por la restricción para la colocación de Bonos del Tesoro, sino por las organizaciones no gubernamentales que incluyó la mayoría de diputados de la alianza oficialista.
La bancada Movimiento Semilla (Samuel Pérez) denunció públicamente que se agregaron más de 20 organizaciones que suman alrededor de Q190 millones, algunas están involucradas a excandidatos a alcaldes y diputados. Y en algunas de las asociaciones no se encontró el registro de las mismas, como también el nombramiento y mandato de su representante legal no está vigente.
En tendencia:
Aunque la comisión de Finanzas y Moneda del Congreso, resaltó que mantuvo el techo presupuestario en Q124 mil 880 millones, se cuestiona los recortes a ministerios que deben atender a la población. Y en el artículo 118 del dictamen de asignaciones especiales se destinan Q5 mil 191 millones para organizaciones que apoyan en temas de salud, educación, cultura, agricultura, gobernación y desarrollo.
Un integrante de la comisión encargada de revisar el proyecto de presupuesto, que pidió no citarlo, indicó que algunos diputados de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) solicitaron agregar oenegés.
IDENTIFICAN ORGANIZACIONES CON VÍNCULOS CON PARTIDOS
El Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi) identificó por lo menos que 11 organizaciones tienen vínculos con políticos del partido Bienestar Nacional (BIEN), VAMOS y la desaparecida Unión del Cambio Nacional (UCN).
En el documento que tuvo acceso La Hora, la asociación Semillero Mi Ángel Guardián o Comunidades e Indigentes Unidos, tuvo como representante legal al exaspirante a la alcaldía de Antigua Guatemala a Juan Carlos Antonio Luna Aguilera.
También en la asociación civil para la sensibilización social (ACSSO) aparece como representante Mario Alejandro Farfán Hernández, y que participó en la casilla 11 por el partido BIEN, además, en esa organización está Hugo Enrique Cabrera Navas, candidato a alcalde en San Pedro Ayampuc, por esa misma organización política.
Mientras que en la Asociación Emprendedora para el Desarrollo Integral (Asoedi) que tiene una asignación de Q2 millones su representante legal es Elmer Estuardo De la Cruz Sierra, fue financista de la UCN en 2019.
Y en la Asociación de Desarrollo Integral Hombro con Hombro se vincula con el diputado de la UNE, Darwin Lucas Paz, pues su asistente Miguel Ángel Salguero Mayorga es el representante legal.
En otras oenegés no hay referencia de sus actividades.
Otras Noticias:
DEFIENDE INCLUSIÓN
El presidente de la Comisión de Finanzas y Moneda del Congreso, Cándido Leal, justificó que como mesa de trabajo se analizan las solicitudes, las cuales son investigadas para determinar si cumplen con los requisitos y para lo que fueron creadas, y son recibidas en la comisión para identificar donde están ubicadas y cuál es la población que ayudan.
“Así empezó Fe y Alegría, la hermandad de La Antigua, y muchas organizaciones como Don Bosco, Salesianos. Ponemos una cláusula que deben ser fiscalizadas por la Contraloría General, y si hacen las cosas como se plantearon en la audiencia se les podría dar el próximo año, y depende del Ministerio de Finanzas”, comentó Leal.
Al ser consultado el diputado de la fiscalización que las oenéges no estén ligados a políticos y realmente cumplan las funciones para lo que reciben fondos, respondió que hay desinformación por congresistas que lo que hacen es destruir, pero indicó que si alguna organización tiene el nombre de un diputado no se les dará por ser ilegal, y lo que se busca es dar ayuda a fundaciones que tienen compromiso con las personas.
Leal criticó que sus colegas no asistieron a las audiencias de la comisión para ver como se preparan esas organizaciones para su presentación y señalen que esas asociaciones son “fantasmas”.
“Revisamos la creación de Gobernación, la constitución, quienes son los que la fundaron, donde están, se les pasa un filtro y la otra es que la Contraloría pasa un filtro. En el periodo de la UNE se incrementaron Q600 millones, en el Patriota fueron Q700 millones, con Jimmy Morales fueron Q400millones, en 2020 fueron casi Q340 millones y este año fueron Q180 millones”, puntualizó Leal.