Las Postuladoras han sido cuestionadas desde hace varios años. Foto La Hora

Diputados de la Comisión de Reformas al Sector Justicia, del Congreso de la República presentaron ante la Dirección Legislativa un proyecto de ley que propone la aprobación de una nueva “Ley de Comisiones de Postulación”, que sustituya a la actual, que ha sido criticada por diferentes sectores.

A través del proyecto buscan desarrollar las normas constitucionales relativas a las Comisiones de Postulación, con el propósito de regular y establecer mecanismos y procedimientos para la integración de las nóminas de candidatos a cargos que de conformidad con la Constitución, respecto a la integración de dichas instancias, que incluye a magistrados de la Corte Suprema de Justicia, la Corte de Apelaciones, Contralor General de Cuentas y Fiscal General de la República y Jefe del Ministerio Público, entre otros funcionarios.

La iniciativa fue presentada por los legisladores Osmundo René Ponce Serrano, presidente de la Comisión; Andrea Beatriz Villagrán, Oscar Arturo Argueta, Édgar Stuardo Batres Vides, Eduardo Zachrisson Castillo, Cornelio Gonzalo García, Luis Fernando Pineda Lemus, Julio Ixcamey Velásquez y Carlos Enrique Mencos Morales, contempla:

• Establecer la naturaleza de las Comisiones de Postulación y principios rectores.
• Regulación de conflictos de interés.
• Ampliación de los plazos actuales y establecimiento de nuevos plazos en las etapas en que no están regulados.
• Mecanismos de integración de las Comisiones de Postulación, considerando normas específicas para los órganos colegiados que nombran mediante elección, para los órganos del Estado y para las entidades privadas que participan por ley.
• Participación a título institucional de entes colegiados.
• Regulación sobre las campañas en los órganos que eligen comisionados por medio de elecciones.
• Exclusiones de aspirantes por motivos de forma y fondo.
• Perfiles de idoneidad, tabla de gradación, mecanismos de evaluación.
• Vacantes definitivas y temporales de comisionados, entre otros aspectos.

¿POR QUÉ ES NECESARIO CAMBIAR LA LEY?

Dentro de las justificaciones para el proyecto de Ley, detallan que la actual Ley de Comisiones de Postulación fue aprobada mediante Decreto 19-2009 por el Congreso de la República y ha sido aplicada a la fecha a más de 30 procesos de elección, que han permitido identificar aspectos de esa normativa que merecen ser reforzados a efecto de cumplir con la función encomendada a dichas comisiones.

Agregan que diversos estudios de organizaciones nacionales e internacionales dan cuenta de las deficiencias detectadas tanto en el contenido de la ley como en las prácticas de aplicación de esta, entre estas, destacan:

Utilización de herramientas para medir la idoneidad de los candidatos que se postulan: En este aspecto mencionan que se ha señalado que las tablas de gradación adolecen de falta de rigor, toda vez que no se especifican medios de verificación o formas de evaluación para cada uno de los méritos contemplados en el perfil de idoneidad, del cual debe derivar dicho instrumento.

También se refieren al corto tiempo previsto en la LCP y el número elevado de participantes, que ha derivado en prácticas que comprometen la transparencia y objetividad de las Comisiones de Postulación.

La iniciativa es respaldada por varios diputados. Foto La Hora/Congreso

Asimismo, justifican que las Comisiones de Postulación aún tienen dificultades para la verificación de la idoneidad, capacidad, honradez y sobre todo de la reconocida honorabilidad de los postulantes.

Otro punto es la participación de las Facultades de Derecho que se integran a las Comisiones de Postulación, sobre lo cual citan que “de acuerdo con algunos actores, el aumento en la creación de universidades en los últimos años está directamente relacionada con la posibilidad de contar con un espacio de influencia en los procesos de elección que se realizan a través de las Comisiones de Postulación”.

Además, hacen énfasis en que las Comisiones de Postulación continúan presentándose dificultades tales como la participación de personas como comisionados y aspirantes cuando se desarrollan procesos de elección simultáneos, entre otras situaciones que entrañan colisión de intereses en detrimento de los intereses del Estado y del bien común, así como el tráfico de influencias y presiones indebidas.

 

¿QUIÉNES PARTICIPARON EN EL PROCESO?

Según informaron, la Comisión de Reformas al Sector Justicia del Congreso involucró en el proceso de discusión del anteproyecto a instituciones del Estado, entidades privadas integrantes de las Comisiones de Postulación y de la ciudadanía en general, en donde enlistan a los siguientes actores:

1. Organismo Judicial
2. Instituto de la Defensa Pública Penal
3. Instituto Nacional de Ciencias Forenses
4. Ministerio de Finanzas Públicas y Superintendencia de Administración
Tributaria
5. Universidad Rafael Landívar
6. Universidad del Istmo
7. Universidad Mesoamericana
8. Universidad Regional
9. Consejo de la Enseñanza Privada Superior
10. Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala
11. Colegio de Contadores Públicos y Auditores
12. Colegio de Ciencias Económicas
13. Movimiento Cívico Nacional
14. Guatemala Visible
15. Juristas por Guatemala
16. Asociación de Abogadas Indígenas Chomijá
17. Movimiento Pro Justicia
18. Arkel Benítez

Según informó el Congreso a través de redes sociales, el diputado Ponce Serrano refirió que este proyecto de ley fue elaborado de forma participativa, “gracias a las audiencias públicas que realizó la sala legislativa para conocer los aportes de diferentes sectores del país”.

En la fotografía, una de las sesiones de trabajo que realizó la Comisión de Postulación a CSJ. Foto La Hora/Archivo
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