Desde hace varios días, surgió información sobre la posible salida del cargo del hasta hoy ministro de Gobernación (Mingob), Gendri Reyes. Sobre la información recibida se consultó a Presidencia y al Mingob, en donde negaron tener conocimiento de su renuncia o solicitud de dimisión por parte del presidente, Alejandro Giammattei al funcionario.
#PORTADADEHOY
Mingob dice que G. Reyes no ha renunciado al cargo ? [https://t.co/dqdKGVlIC0] pic.twitter.com/J4DhRq7uL2— Diario La Hora (@lahoragt) November 13, 2021
Personeros de la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia, indicaron no tener información al respecto y refirieron para la consulta a Suseth Carrillo, de la Dirección de Comunicación Social de la cartera del Interior, quien comentó que Reyes llevó con normalidad su jornada el viernes.
Posteriormente refirió que consultó de manera directa al Ministro, quien negó haber renunciado o que se le hubiese solicitado la renuncia por parte de Presidencia.
LO QUE SE SABE
En relación con la información que habla de un posible retiro de Reyes de la cartera, se ha mencionado que dejaría el cargo al finalizar el 2021, esto en el contexto de un evidente aumento en la inseguridad del país, además de posibles vinculaciones de elementos policiales en hechos delictivos.
El hecho más reciente trascendió esta semana, cuando 19 agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), fueron aprehendidos en coordinación con la Fiscalía de Delitos de Narcoactividad del Ministerio Público (MP). Según la información oficial, los policías integraban una red de narcomenudeo con operaciones en las zonas 1, 8 y 12 de la Ciudad de Guatemala.
SU TRABAJO EN LA ACTUAL ADMINISTRACIÓN
En enero del 2020, Reyes asumió el cargo de Primer Viceministro de Seguridad del Ministerio de Gobernación. Sin embargo, en noviembre del mismo año, fue juramentado como titular de la cartera, luego que Oliverio García Rodas renunciara al puesto.
Recién llegado como titular, Reyes fue cuestionado por su responsabilidad durante las manifestaciones del 21 y 28 de noviembre, en donde fuerzas de seguridad actuaron de manera violenta en contra de los manifestantes que rechazaban las acciones del Gobierno de Giammattei, lo cual derivó en que el funcionario fuese interpelado en el Congreso de la República.
Sin embargo, tras meses de bloquear el juicio político al funcionario, el Congreso finalmente arropó a Reyes y con 34 votos a favor y 82 se improbó en el mes de agosto la solicitud del voto de falta de confianza.