Desde que trascendió la destitución del extitular de la Fiscalía Especial contra la Impunidad, las muestras de rechazo y cuestionamientos a la decisión de Consuelo Porras, jefa del Ministerio Público y Fiscal General ha ido en aumento. Desde el mismo viernes, organizaciones de sociedad civil, entidades pro derechos humanos y funcionarios de Estados Unidos se han pronunciado al respecto.
La Directora de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés), se sumó a los mensajes de rechazo ante la decisión de Porras, calificando el hecho como indignante.
“Como subrayé en mi visita del mes pasado, la independencia de la #FECI es una prueba esencial del compromiso de #GUA con el #EstadoDeDerecho. El despido del campeón anticorrupción JF Sandoval por la Fiscal General es indignante. Los guatemaltecos merecen algo mejor”, enfatizó Power.
EL MENSAJE DE POWER DURANTE SU VISITA A GT
El mensaje de la funcionaria es consecuente con lo expuesto durante su visita a Guatemala en el mes de junio, cuando enfatizó sobre la necesidad de “dar prioridad a la lucha contra la corrupción y garantizar la independencia y la labor sin trabas de la FECI, la Fiscalía Especial contra la Impunidad”.
En respuesta a los medios de comunicación, detalló: “Tuve la oportunidad de reunirme con el Sr. Sandoval, quien lidera la FECI. Tuve la oportunidad de comentarle su trabajo y de comentar la independencia de la oficina. Como es lógico en toda democracia, es sumamente importante que el Estado de Derecho sea independiente y no esté influenciado por la política y/o las figuras políticas. Y la FECI busca desempeñar esa función aquí en Guatemala y es una institución muy valiosa que apoyamos”.
Power agregó que, lo que está muy claro es que el Estado de Derecho y el fortalecimiento del Estado de Derecho, que lucha contra la corrupción y la impunidad me haría mucho más fácil, para el Embajador, para la vicepresidenta Harris y para el propio Presidente Biden atraiga a inversionistas privados a este país.
“Es realmente importante que podamos señalar a los fiscales independientes a personas que sean capaces de llevar a cabo su trabajo y dejar que los hechos tomen el trabajo donde lo hicieron, es decir, que los hechos y las pruebas dicten cómo procede el sistema legal y no cualquier tipo de interferencia”.
SANDOVAL SALIÓ DEL PAÍS TRAS SER REMOVIDO
Luego de haber sido destituido y de haber expuesto en una conferencia de prensa algunos temas que comprometen tanto a la Fiscal General, como al mismo presidente Giammattei y el partido Oficial, Sandoval se vio obligado a abandonar el país por motivos de seguridad.
Al momento de llegar a suelo salvadoreño, el exfiscal dijo a la Agencia de Noticias Associated Press, “tristemente se convierte en una dinámica que tenemos que vivir muchos servidores públicos en Guatemala simplemente por no ser útiles para un régimen”.