Por medio de las redes sociales se dio a conocer que la CSJ, rechazó el antejuicio promovido contra el magistrado de conciencia, Jordán Rodas. Foto: La Hora/Archivo.

Este día, el procurador de los Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas, presentó un memorial ante la Corte de Constitucionalidad (CC), que contiene un «Amicus curiae», en donde expone el impacto negativo de la corrupción en la Democracia y el Estado de Derecho por la acción de inconstitucionalidad identificada con el número de expediente 3131-2021, presentada por los abogados José Enrique Urrutia, Soazig Amanda Santizo y Sara Santizo que busca inhabilitar a la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI).

En el documento, Rodas explica aspectos relacionados con la importancia de la Fiscalía y los efectos negativos de la corrupción en el país.

De acuerdo con el PDH, en virtud de no tener intervención directa en el proceso, se presenta como “Amicus Curiae” -amigo de la Corte-, figura que se reconoce viable para que una persona ajena al conflicto de intereses que debe dilucidarse en un caso concreto.

SOBRE LA FECI

Entre otros aspectos, Rodas expone que, la existencia de órganos de investigación como la FECI, es fundamental para luchar contra la corrupción, ya que, a su consideración, la misma busca investigar las acciones en las que pudieron verse involucrados empleados y funcionarios públicos que, en la búsqueda de un beneficio propio o de terceros, perjudican el bienestar común del pueblo.

IMPACTO NEGATIVO DE LA CORRUPCIÓN

En tal sentido, el Magistrado de Conciencia se refiere al “impacto negativo de la corrupción en la democracia y el Estado de Derecho” destacando dentro de algunos aspectos que, la CIDH considera que la corrupción constituye un fenómeno que afecta la institucionalidad democrática. Añade que, en una sociedad democrática es necesario prevenir y reprimir aquellas prácticas corruptas, ya sea individuales o estructurales que afecten la garantía de derechos humanos en un estado de derecho.

Asimismo, menciona que la existencia de corrupción en el Estado provoca que los recursos en un sentido amplio, sean utilizados de forma inadecuada por los empleados y funcionarios públicos que, “en lugar de cumplir su función provoquen violaciones en contra de los Derechos Humanos del pueblo guatemalteco”.


Según Rodas, para la erradicación de la corrupción es indispensable un correcto uso de los recursos estatales y con ello la garantía del respeto a los Derechos Humanos como consecuencia positiva de una correcta administración del Estado.

“Como Procurador de los Derechos Humanos, he participado de forma activa en la lucha contra la corrupción en Guatemala, toda vez que estoy totalmente consciente que la misma, es fundamental para que la población guatemalteca pueda tener funcionarios y empleados públicos que trabajen en beneficio del pueblo y en estricto apego a sus Derechos Humanos”, asevera el PDH.

ASPECTOS JURÍDICOS

Rodas incluyó en el memorial presentado ante la alta Corte, algunos aspectos jurídicos que ese tribunal puede tomar en cuenta al momento de resolver las acciones de inconstitucionalidad interpuestas contra la FECI.

Entre los temas expuestos por Rodas, destaca que la Ley Orgánica del Ministerio Público (MP), faculta al jefe de esa institución para que pueda establecer la división del territorio nacional por regiones, para determinación de las sedes de las fiscalías y el ámbito que se asigne, así como la creación y supresión de las fiscalías de sección.


“Tal normativa establece claramente la facultad legal de la jefa actual del MP, para la creación de la FECI como Fiscalía de Sección, es una facultad legalmente establecida para el Jefe del MP, por lo que su creación es totalmente legítima y legal”, puntualiza Rodas.

ACCIÓN BUSCA “CONFUNDIR A LOS MAGISTRADOS”

Rodas expone que, la acción de inconstitucionalidad pretende “confundir a los honorables magistrados”, al vincular el Acuerdo de Fiscalía 59-2019, con la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), lo cual a decir del PDH, no es viable, toda vez que el actual acuerdo, incluyó a la Fiscalía dentro del Esquema Organizacional del MP y por ende no tiene relación con la referida Comisión, sino por el contrario, tiene el grado de Fiscalía de Sección.

TAMBIÉN ACCIONÓ POR INCONSTITUCIONALIDAD PRESENTADA POR OTTO GÓMEZ

El 2 de junio, el PDH Jordán Rodas, presentó un Amicus Curiae ante la CC por la acción de inconstitucionalidad que fue presentada contra la FECI por el abogado Otto Gómez.


En esa oportunidad Rodas señaló que, luego de realizar una lectura a los argumentos del recurso que refiere al Decreto 35-2007, se percató de que dicha norma no se encuentra vigente, por lo que no es “susceptible a ser atacado por inconstitucionalidad”.

Artículo anteriorDe 15 países, Guatemala se ubicó en el puesto 13 en capacidad para combatir la corrupción
Artículo siguienteErick Barrondo cumple 30 años y se rememoran sus hazañas para GT