Desbordamiento del Río Quibá en aldea Guineales, Sector Parroquia, Boca Costa de Santa Catarina Ixtahuacán, Sololá. Foto. Conred.

Por Margarita Girón
jgiron@lahora.com.gt

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), informó que, derivado de las lluvias, esta tarde se registró el desbordamiento del río Quibá, en la aldea Guineales, Sector Parroquia, Boca Costa de Santa Catarina Ixtahuacán, Sololá, lo cual dejó el saldo de tres personas fallecidas, quienes fueron arrastradas por la corriente del río.  De momento, institución no ha brindado más detalles sobre el número personas afectadas luego de lo ocurrido.

De acuerdo con la Conred, entre los fallecidos se encuentran Juana Ortiz Tahay de 30 años, así como dos menores de edad identificados como Mariela Santizo Ortiz de 03 años y Miguel Fernando Xantis Ortiz de 11.

Según detallaron, en las labores de búsqueda y rescate participaron elementos de la cuarta brigada de infantería, agentes de la PNC, socorristas departamentales, así como personal de la Cruz Roja que apoyó en la evacuación de los afectados.

DAÑOS MATERIALES
La Coordinadora dio a conocer que debido al desbordamiento se reportó un puente destruido, así como una carretera destruida, en la ruta de Santo Tomás La Unión a Santa Clara la Laguna Sololá, a la altura del kilómentro167.


TAMBIÉN PUEDE LEER:  Durante los próximos 14 días 183 municipios permanecerán en alerta roja


OTRAS ÁREAS AFECTADAS POR LLUVIAS
Tras las lluvias registradas esta tarde, se reportaron daños en varios departamentos del país. En Totonicapán se informó sobre el colapso de un muro perimetral. Sumado a un deslizamiento en la carretera CA9 kilómetro 30.9, Amatitlán, Así como viviendas afectadas con daño moderado en San Cristóbal, Verapaz, Alta Verapaz.

Artículo anteriorJ. Francisco Sandoval habla con “VOA” sobre la corrupción y los efectos que tiene en la migración
Artículo siguienteReportan sismo de 5.7 grados, sensible en regiones del Sur y centro del país