Torres expuso que aplaude la decisión tomada por Samantha Power, directora de USAID, para redirigir la asistencia de EE. UU. prevista para el Gobierno salvadoreño. Foto: La Hora/AP.

Por Margarita Girón
jgiron@lahora.com.gt

Luego de que la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), anunciara este día que el apoyo de esa agencia en El Salvador sería reorientado hacia grupos de la sociedad civil y no al gobierno, la congresista estadounidense de origen guatemalteco, Norma Torres se pronunció en redes sociales.

Torres expuso que aplaude la decisión tomada por Samantha Power, directora de USAID, para redirigir la asistencia de EE. UU. prevista para el Gobierno salvadoreño.

Además, remarcó su posición con relación a que el financiamiento estadounidense no debe ir a los gobiernos que permiten la corrupción y socavan la democracia.

Mi postura al respecto es clara: ningún financiamiento estadounidense debe ir a los gobiernos que permiten la corrupción y socavan la democracia. Debe darse a los grupos de la sociedad civil que realmente ayudan a la gente”, señaló la congresista.

EL ANUNCIO DE USAID

A través de un comunicado, USAID y su directora, Samantha Power, indicó que tiene una profunda preocupación con respecto a la votación de la Asamblea Legislativa salvadoreña del 1 de mayo para destituir al Fiscal General y a los cinco magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de El Salvador.

Además, se refirió a “preocupaciones mayores” sobre la transparencia y la rendición de cuentas.

En tal sentido, USAID anunció que estará reorientando la asistencia de instituciones, como la Policía Nacional Civil y el Instituto de Acceso a la Información Pública.

Este financiamiento ahora se utilizará para promover la transparencia, combatir la corrupción y monitorear los derechos humanos en conjunto con la sociedad civil salvadoreña y organizaciones de derechos humanos”, aseveran en el pronunciamiento.

Además, reiteran que, el respeto hacia un poder judicial independiente, el compromiso con la separación de poderes y una sociedad civil fuerte son componentes esenciales de cualquier democracia.

Lea: Norma Torres: Las democracias fallan cuando silencian a los críticos y defensores de la ley

Estados Unidos sigue firmemente comprometido con el apoyo a la gobernabilidad democrática al colaborar con diversos sectores para mejorar las condiciones económicas y de seguridad y para abordar las causas fundamentales de la migración irregular desde Centroamérica”, remarcó.

ESTO EXPRESÓ BUKELE

El presidente salvadoreño, Nayib Bukele se ha caracterizado por ser muy activo en redes sociales y esta ocasión no fue la excepción y ante el anuncio de USAID manifestó:

Las ONG cambian de nombre, ahora se llaman OSC (Organizaciones de la Sociedad Civil). *El nombre ONG ya estaba muy desprestigiado. Qué bueno que reciban financiamiento extranjero, porque del pueblo salvadoreño no recibirán ni un centavo. Cada quien invierte en sus prioridades”, publicó.

Por si no lo vio: Norma Torres: Preocupa que ataquen a “verdaderos campeones” del Estado de Derecho

Además: Alianza de Mr. B y Cargo Expreso es un impulso para los negocios

Artículo anteriorFiscal de Lavado, Ronaldo Morales es hallado muerto (estaba desaparecido)
Artículo siguienteLA Times afirma que Consulado facilitó “negocio” de pruebas Covid-19 para migrantes