Porras viajó a EE. UU. para reunirse con el Director de Programas Globales, Alberto Mora. Foto La Hora.

Por Margarita Girón
jgiron@lahora.com.gt

A través de redes sociales, la Asociación de Abogados de Estados Unidos (ABA, por sus siglas en inglés), anunció que esta semana recibirán la visita de la magistrada designada a la Corte de Constitucional (CC) por el Consejo Superior Universitario (CSU), Gloria Porras.

Según se detalla en la publicación, Porras se reunirá con el Director de Programas Globales, Alberto Mora, con quien abordará el tema del Estado de Derecho.

“Es un honor que la magistrada Gloria Porras de la CC nos visite esta semana en nuestras oficinas en Washington D.C.; se reunirá con el Dr. Alberto Mora, director de Programas Globales a conversar sobre el Estado de Derecho”, se lee en la publicación.

SIN PODER ASUMIR
Esta semana se realizó el proceso de juramentación y toma de posesión de la Octava Magistratura de la alta Corte del país; sin embargo, Porras no pudo tomar posesión del cargo.

Esto, luego que, pasado martes, 13 de abril, el Congreso de la República señaló que Porras quedaba fuera del proceso de juramentación debido a que se otorgó un amparo provisional contra el Consejo Superior Universitario (CSU), que dejó en suspenso la designación de Porras.

Ante lo ocurrido, diversas reacciones se han generado, desde instancias locales e internacionales, quienes han manifestado su preocupación y han calificado el hecho, como un atentado contra la Corte de Constitucionalidad y todo el sistema de justicia en Guatemala.

TAMBIÉN LEA:Entidades condenan la no juramentación de G. Porras en la CC

SOBRE MORA
En el mes de febrero, Mora destacó en una entrevista para La Hora, la importancia que tiene para un país el combate a la corrupción de la mano de la selección de jueces capaces e independientes.

Además, señaló que, se encuentran de cerca con Guatemala, ya que la finalidad de ABA es asistir a “nuestros amigos de otros países” a fortalecer el Estado de derecho y el sistema de justicia en sus propios países.

AQUÍ MÁS DETALLES SOBRE LO EXPUESTO POR MORA: Ex abogado de Walmart (ahora en ABA): Sistema judicial es un factor importante para invertir

“Por eso estamos aquí, hemos trabajado por más de 10 años en Guatemala tenemos muchos amigos y hemos trabajado en muchos temas, en este caso en concreto que es la selección de magistrados hemos recibido pedidos, yo diría de una docena de entidades que han solicitado nuestro apoyo para intentar construir un mejor sistema de selección de magistrados en el país”, dijo en esa oportunidad.

Artículo anteriorNo ir a clases: La ansiedad a corta edad, menor aprendizaje = Efectos
Artículo siguienteTottenham despide a Mourinho tras apenas 17 meses al mando