Uno de los sectores afectados durante el año 2020, tanto por la pandemia del COVID-19, como por fenómenos naturales, fue el gremio arrocero. Foto: Cortesía
Logo categoria

POR MARGARITA GIRÓN
jgiron@lahora.com.gt

Uno de los sectores afectados durante el año 2020, tanto por la pandemia del COVID-19, como por fenómenos naturales, fue el gremio arrocero. En el mes de diciembre, representantes del sector, señalaron verse afectados por el contingente autorizado por el Gobierno, en donde el requisito de compra nacional para importadores fue eliminado.

De acuerdo con la información, el pasado 18 de diciembre Arrozgua envió una carta oficial al Ministerio de Economía en la que ofrecía su colaboración para formular un normativo para la administración de contingentes autónomos de arroz que sea congruente con la política agraria del país.

ESTO DICE EL MINECO

Al consultar al Mineco, sobre lo referido por las organizaciones productoras de arroz, con relación a la compra de cosecha nacional, indicaron que, el sector convocó a esa cartera para trabajar el reglamento en conjunto. “En MINECO se aceptó y ahora estamos en el proceso para ese trabajo en conjunto”, indicaron.

Puede leer: Exportación de nuevos productos fueron potencializadas en 2020

Por su parte, representantes de Arrozgua comentaron que, aún no han recibido ninguna respuesta oficial por parte de las autoridades del Ministerio de Economía con relación a lo solicitado en la carta; sin embargo, ven positiva la respuesta dada por el Mineco a este vespertino, en donde se indica que, avanzan en el tema.

“Esperamos tengan una pronta respuesta a nuestra solicitud, para resolver esta crisis que está afectando al sector, y seguimos a la espera de ser notificados en los próximos días, para evitar repercusiones irreparables”, acotaron.

SOBRE LAS DEMANDAS DEL SECTOR

De acuerdo con Sergio García, presidente de la Junta Directiva de la Asociación Guatemalteca del Arroz (Arrozgua), en marzo del 2020, amparados en el Estado de Calamidad, derivado de la pandemia, el Gobierno decidió abrir un contingente extraordinario “exageradamente grande”, aunado a la eliminación del requisito de compra de cosecha que había tenido este tipo de contingentes por 20 años.

Según comentó García, esta situación dejó en situación de vulnerabilidad a los productores nacionales, ya que los importadores no tienen obligaciones de comprar cosechas nacionales, previo a importar su producto.

Puede leer: Gremial de restaurantes: diciembre fue el mes más alto en ingresos de 2020

Agregó que lo usual es que se compre la cosecha nacional equivalente a un año, para poder importar el año siguiente; no obstante, con el contingente aprobado, desincentivó a los productores nacionales ya que, de continuar la medida, no habría obligación de comprar para poder importar.

Además, destacó que, aunque el Gobierno manifestó que la medida tendría efecto solo mientras estuviese vigente el Estado de Calamidad, la pandemia aún no ha cesado en el país.

“Como sector estamos preocupados por lo que el Gobierno pueda continuar haciendo en el 2021”, mencionó el directivo de Arrozgua.

Según mencionaron, la cadena productiva del arroz genera aproximadamente 22,800 empleos directos cada año, generando sustento para al menos 114,000 personas y alrededor de 30,000 empleos indirectos, beneficiando a 150,000 personas más. Foto La Hora/Carlos López Ayerdi

En ese sentido, la petición realizada al Gobierno es que se restablezca el requisito de compra nacional de arroz con cáscara, previo a realizar cualquier importación de ese producto. Asimismo, piden que las autoridades del Ministerio de Economía, así como el Ministerio de Agricultura, evalúen los volúmenes que necesita el país y no se establezcan cantidades antojadizas, que pongan en riesgo la producción nacional.

MÁS DE 20 MIL EMPLEOS DEPENDEN DE LA PRODUCCIÓN ARROZ

Según mencionaron, la cadena productiva del arroz genera aproximadamente 22,800 empleos directos cada año, generando sustento para al menos 114,000 personas y alrededor de 30,000 empleos indirectos, beneficiando a 150,000 personas más, es decir que la industria y producción nacional tiene impacto en más de 264 mil personas que dependen de estos trabajados, en especial pequeños y medianos productores.

Roberto Wong, director ejecutivo de Arrozgua comentó que, sumado a la situación derivada del contingente, los fenómenos tropicales Eta e Iota, que afectaron al país en el mes de noviembre, también causaron daños en las plantaciones del grano, ubicadas en el área nororiente y norte del país, en el Valle del Polochic.

LEA: AGEXPORT ESTIMA CIERRE DE EXPORTACIONES CON CAÍDA DE -1.4% PERO DESTACA INNOVACIÓN

Según detallaron, más de 1,000 familias clasificadas como pequeños productores, que se dedican a la producción de arroz se vieron afectadas durante el paso de los fenómenos climáticos.

Artículo anteriorHBO retrata al Tiger Woods detrás de la figura pública
Artículo siguientePerfil psiquiátrico y político de Donald Trump