Las comunidades de Campur en San Pedro Carchá, y la aldea Quejá en San Cristóbal Verapaz del departamento de Alta Verapaz, quedaron afectadas por inundaciones y derrumbes causados por el incremento de lluvias y crecidas de ríos durante las últimas semanas. Foto La Hora/AP

POR MARGARITA GIRÓN
jgiron@lahora.com.gt

De acuerdo con la información del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (INSIVUMEH), el huracán Iota se fortaleció a categoría 4 en las últimas horas. Además, no descartan que pueda intensificarse a categoría 5 durante el día.

En tal sentido, el Insivumeh destaca que debido que los suelos continúan saturados y la lluvia incrementará en todo el país, recomiendan tomar las precauciones necesarias ya que podrán presentarse lahares en la cadena volcánica, crecidas de ríos, inundaciones o problemas en la red vial.

Según el reporte del Instituto, el sistema se encuentra a 800 kilómetros al este de Puerto Barrios Izabal y las bandas nubosas más externas podrían incrementar las lluvias durante la tarde o noche de hoy sobre los departamentos de Izabal, Petén, Alta Verapaz, Zacapa, Jalapa, Chiquimula, el norte de Huehuetenango, Quiché, Escuintla, Santa Rosa y Guatemala, incluyendo la Ciudad Capital.

Agregan que el Insivumeh continúa el monitoreo constante de cualquier sistema hidrometeorológico que se considere de peligro para Guatemala.

Durante la madrugada, el Centro Nacional de Huracanes, alertó sobre el fortalecimiento de Iota y advirtió sobre algunos efectos que traerá el fenómeno tropical.

“Iota ha continuado fortaleciéndose hasta convertirse en un huracán peligroso de categoría 4 que se espera que traiga vientos potencialmente catastróficos, marejadas ciclónicas potencialmente mortales e impactos de lluvias extremas en Centroamérica”, se lee en la publicación.

LEA: Giammattei habla sobre daños por Eta y la llegada de Iota

Artículo anteriorGiammattei habla sobre daños por Eta y la llegada de Iota
Artículo siguienteMás de 900 detenidos en protestas en Bielorrusia