El Insivumeh informó que a medida que el sistema se acerque a Nicaragua y Honduras, favorecerá el incremento de nubosidad y la generación de lluvias. Foto: La Hora

POR MARGARITA GIRÓN
jgiron@lahora.com.gt

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) informó esta mañana que, continúan con el monitoreo de la trayectoria del huracán Iota que se fortaleció durante la noche a huracán categoría 1 y según el análisis del Instituto, la trayectoria del sistema es hacia Honduras y Nicaragua.

El Insivumeh informó que a medida que el sistema se acerque a Nicaragua y Honduras, favorecerá el incremento de nubosidad y la generación de lluvias.

“Es importante tomar en cuenta que separadamente de las lluvias que se pronostican para el país, las lluvias que este sistema deje a su paso por Honduras, favorecerán a que se presenten crecidas de ríos, inundaciones, deslizamientos de tierra y daños en la red vial del país.

Según explican, aunque de momento no afecta Guatemala, a partir del 17 de noviembre incrementarán los nublados y lluvias de tipo temporal, es decir lluvias intermitentes, sobre el sur de Petén, Izabal y Alta Verapaz, mientras que el 18, 19 y 20 de noviembre, se espera que se generalicen las lluvias a nivel nacional.

De acuerdo con el Insivumeh, los mayores acumulados de lluvias se registrarán en Petén, Alta Verapaz, Izabal, Huehuetenango, Quiché, Baja Verapaz, Chiquimula, Zacapa, Jutiapa, Santa Rosa, Escuintla y Guatemala.

Artículo anteriorTras paso de Eta, daños en cultivos afectarían a 118,057 familias
Artículo siguienteIdentifican a víctimas del deslizamiento en Camotán