En una entrevista para Noti7, el presidente Alejandro Giammattei, detalló la actualización de daños ocasionados por la depresión tropical Eta. Foto La Hora

POR MARGARITA GIRÓN
jgiron@lahora.com.gt

En una entrevista para Noti7, el presidente Alejandro Giammattei, detalló la actualización de daños ocasionados por la depresión tropical Eta, así como las acciones que tomarán ante la aproximación del huracán Iota.

El Mandatario describió que según el consolidado hasta este domingo de reportaron 1,473 incidentes atendidos, además, más de 10 mil personas se encuentran en riesgo y se han contabilizado 1,170,525 personas afectadas y 900,520 personas damnificadas. Además, se registran, 18 personas heridas, 53 personas fallecidas y 96 desaparecidas.

El Mandatario explicó que hoy les avisaron de una comunidad en Senahú en donde hay 1 mil personas y se han escuchado retumbos y se observa agrietamientos.

“Los comunitarios nos enviaron fotos hoy en la tarde y mañana están los geólogos para determinar la posibilidad del riesgo en el lugar, porque son alrededor de mil personas las que se verían afectadas”, puntualizó.

Lea: Por suelos saturados, INSIVUMEH pide tomar precauciones

El funcionario precisó que actualmente hay 151 albergues funcionando y 18,046 personas se encuentran en albergues oficiales, mientras que 164,968 están en albergues no oficiales.

“No dio chance de tener a todo el mundo albergado, la magnitud es muy superior a lo que se tenía previsto o a lo que rutinariamente hemos visto con Amanda, Cristóbal. Tuvimos un fenómeno Eta, que yo diría que se parece mucho al Mitch”, dijo.

Detalló que los niveles de saturación del suelo son muy grandes y ese es el peligro con el nuevo huracán que se convertirá probablemente en una depresión tropical cuando ingrese a Honduras.

“Va a atravesar Honduras y al igual que Eta, el comportamiento de Iota es un poco errático, las primeras previsiones nos hacían ver que iba a agarrar directamente el mismo recorrido de Eta. Al día de hoy, el impacto lo vamos a tener más en el oriente y en la costa sur, si se mantienen las condiciones”, puntualizó.

ACCIONES ANTE LA POSIBLE LLEGADA DE IOTA

De acuerdo con el Mandatario, se movilizaron alrededor de 453,00 libras de alimentos, que se ubicaron en bodegas estratégicas en el interior del país, para que, si las carreteras quedan cortadas con base a la experiencia que se tuvo con Eta, puedan tener suficiente comida para superar las primeras 96 horas.

Reiteró que si Iota se mantiene como va, se tendrá “mucha agua”, pero no se tendrá el impacto directo, sino bandas colaterales de agua y no el impacto directo que lo tendrían Nicaragua, Honduras y El Salvador, si se mantiene la trayectoria del fenómeno.

Lea: CONRED llama a autoridades locales a mantener alerta roja por Iota

A decir del Mandatario, aunque no se reporte lluvia, las corrientes de los ríos de Honduras, podrían afectar el territorio nacional.

“No necesariamente tenemos que esperar que nos caiga a nosotros el agua, nos va a presionar los cauces de nuestros ríos”, detalló.

Señaló que uno de los departamentos que podría registrar problemas es Jutiapa, que no tuvo problemas con Eta, al igual que Santa Rosa, en donde podrían reportarse lluvias que afecten incluso el departamento de Escuintla. “Seguimos en alerta máxima y vamos a hacer todo lo posible”, dijo.

El Presidente pidió a la población que esté alerta y aseveró que un 85 por ciento del territorio nacional podría ser afectado con lluvia, “no esperamos una lluvia tan grande como la que tuvimos con Eta”, añadió.

A decir del Presidente, lo que se acaba de vivir es incalculable, solo vivido con el Mitch hace 22 años. De acuerdo con el funcionario, esperan en un año poder reconstruir los daños ocasionados.

DIFICULTADES PARA LLEGAR A COMUNIDADES

Giammattei explicó que comunidades como Campur, en Alta Verapaz han tenido complicaciones de acceso ya que el agua no ha bajado su nivel.

“Campur se convirtió en una gran laguna, en nuestra opinión, en primera instancia es que va a costar mucho la drenada del agua, pero más que todo tenemos que ir pensando en qué lugares ya no se puede asentar la gente como estaba antes”, dijo el Mandatario.

En ese contexto, explicó que tendrán que hacer el traslado de varias aldeas, como Quejá, pero no es la única, ya que alrededor de esta hay cuatro comunidades que están en área de altísimo riesgo y deben movilizarse.

Lea: Insivumeh advierte de aumento de actividad del Volcán de Pacaya

PLAN PARA VIVIENDAS

También señaló que para quienes sufrieron daños moderados en sus viviendas tendrán apoyo a través de un fondo que será otorgado a través de un método similar al utilizado para el Bono Familia, para el tema de la vivienda la inversión será de aproximadamente Q300 millones.

Para ello realizarán un censo con las personas que tienen identificadas y sufrieron daños en sus viviendas. “Calculamos que en un mes podríamos tener censado a todo el mundo y poderle decir cómo vamos a ayudar”, dijo.

Señaló que también el Fondo de Tierras identificará los lugares que podrían ser otorgados a las personas que requieran ser reubicadas.

También detalló que harán una subasta a la inversa para obtener materiales de construcción y se harán convenios con las municipalidades, quienes colaborarán con la mano de obra al igual que las comunidades para levantar las viviendas de las personas que se vieron afectadas.

VOLCÁN DE PACAYA

El Mandatario explicó que lo que se observa en el volcán de Pacaya es una fisura y no un nuevo cráter.

Agregó que, según la evaluación, hay dos lugares en donde se observar flujos de lava, pero no hay población en riesgo. De acuerdo con el Mandatario se mantiene en monitoreo y espera que pase rápido porque “nos está lloviendo sobre mojado”, dijo.

Artículo anteriorConap anuncia reapertura de Semuc Champey el 18 de noviembre
Artículo siguienteIota, categoría 4, puede empezar a causar lluvias; siguen inundaciones por Eta