El Insivumeh informó este día que la depresión tropical número 31 en el mar Caribe se ha fortalecido a tormenta tropical Iota. Foto: Conred

POR MARGARITA GIRÓN
jgiron@lahora.com.gt

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) informó este día que la depresión tropical número 31 en el mar Caribe se ha fortalecido a tormenta tropical Iota.

Según detallan, se pronostica aumento de lluvias a partir del domingo conforme se acerque a Guatemala, generando condiciones de tipo temporal, especialmente en el norte del país. Además, señalan que el Instituto mantiene monitoreo del cualquier sistema hidrometeorológico que se considere peligro para Guatemala.

El Centro Nacional de Huracanes, confirmó la formación de Iota y llamó a Nicaragua y Honduras a monitorear de cerca el progreso de este sistema.

CENTROAMÉRICA AÚN TRABAJA EN ESTRAGOS QUE DEJÓ ETA

De acuerdo con la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), tras el paso de Eta, las autoridades deben mantener la alerta roja y activos sus COE’s, estableciendo monitoreos permanentes en áreas de riesgo en los departamentos de Alta Verapaz; Izabal; Quiché; Huehuetenango; Petén; Zacapa; Chiquimula y El Progreso, debido a la saturación que presentan los suelos y que con las lluvias previstas pueden generar derrumbes, deslizamientos, crecidas de ríos, lahares en la cadena volcánica y daños en la red vial.

Además, indicaron que se espera incremento de nubosidad y generación de lluvias de moderadas a fuertes en Petén, Alta Verapaz, Franja Transversal del Norte e Izabal, a partir del martes 17 de noviembre y persistir por lo menos hasta el 20 de noviembre.

Lea: Tras seguidos fracasos, se plantea urgencia de reformar la CONRED

Artículo anteriorBiden gana en Georgia y llega a 306 votos frente a los 232 de Trump
Artículo siguienteEta: MAGA reporta daños en sector cafetalero y pecuario