Foto tomada ayer en el lugar donde se registró el deslizamiento de tierra. Foto La Hora/Ejército de Guatemala

POR MARGARITA GIRÓN
jgiron@lahora.com.gt

El Ejército de Guatemala, informó que, de acuerdo con el reporte del personal de la 5ta Brigada de Infantería, quienes ya se encuentran presentes en la aldea Quejá, San Cristóbal Alta Verapaz, son 150 viviendas aproximadamente las que se encuentran soterradas. Asimismo, informan de 100 desaparecidos aproximadamente.

Ayer, se informó que, debido a las constantes lluvias se registró un deslizamiento que dejó soterrada a la comunidad, en donde el acceso de las unidades de rescate ha reportado complicaciones.

El Ejército reportó que, en la Aldea Chapenal, 60 personas fueron evacuadas, mientras que, en la aldea Saquixim, son 60 personas las que han sido evacuadas y se registran 100 viviendas inundadas.

Lea: Eta deja secuela de muerte y destrucción; van 81 mil afectados

En la Aldea Santa Elena, se han habilitado albergues en iglesias, casas particulares, una escuela, en donde se han resguardado 2,500 personas de aldeas circunvecinas.

Aunque la información inicial del Ejército señala que se estiman 100 personas fallecidas en la Aldea Quejá, solicitaron cambiar el término por «desaparecidos», ya que no puede afirmarse tal extremo hasta finalizar las tareas de rescate y descombramiento.

«No podemos hablar de fallecidos al momento (..), el extremo de fallecidos o sobrevivientes se podrá confirmar hasta finalizar las tareas de rescate y descombramiento», indicaron.

Esta comunidad en Alta Verapaz sería una de las más afectadas. Foto La Hora/Ejército de Guatemala

*Nota modificada en su titular y primer párrafo a las 11:04 horas debido a que el Ejército rectificó que por ahora son 100 desaparecidos, no fallecidos. También se agregó una explicación de esa entidad del cambio. 

Artículo anteriorEta deja secuela de muerte y destrucción; van 81 mil afectados
Artículo siguienteAvanza Biden en Pensilvania y Georgia; Trump denuncia fraude