POR MARGARITA GIRÓN
jgiron@lahora.com.gt
A través de redes sociales, el presidente Alejandro Giammattei dio a conocer que, durante el mes de octubre, la Policía Nacional Civil, en coordinación con dos Fiscalías del Ministerio Público de Guatemala, aprehendieron a 27 presuntos agresores sexuales.
“Este no es solo un logro de las autoridades, debemos agradecerle profundamente, a las valientes víctimas que tomaron la difícil decisión de denunciar y que llevaron a que en 11 departamentos de la república se dieran estas capturas”, afirmó el Mandatario.
Además, pidió a la población que siga denunciando para que puedan actuar, “no vamos a descansar hasta tener a estos inadaptados sociales tras las rejas”, aseveró.
El Presidente Alejandro Giammattei informa sobre las aprehensiones a agresores sexuales que se dieron durante octubre. https://t.co/5ckkn59mIH
— Diario La Hora (@lahoragt) November 2, 2020
UNO DE LOS CASOS
El fin de semana, Luis Fernando Escalante Villacinda, de 38 años, fue capturado en Tejutla, San Marcos, por su presunta participación en el femicidio de una niña de 3 años.
De acuerdo con la investigación del Departamento de Delitos contra la Vida de la Policía Nacional Civil (PNC), el 3 de abril de 2018, una niña de 3 años ingresó al Hospital General San Juan de Dios, procedente de la 23 calle y 15 avenida de la zona 5.
Según informaron, la niña habría sido golpeada físicamente y también agredido sexualmente; tres días después murió.
En 2019, el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), realizó 8,729 reconocimientos médicos por delitos sexuales, 4,170 de ellos, a menores de edad entre 1 y 14 años.