POR MARGARITA GIRÓN
jgiron@lahora.com.gt
Este día se lleva a cabo la reunión de Gabinete Especifico de Desarrollo Social (GEDS), presidida por el vicepresidente Castillo, además de abordar temas relacionados con la agenda de dicho gabinete, el funcionario se refirió a la segunda ola de COVID-19 que ya afecta al país.
De acuerdo con el Vicemandatario la pandemia sigue presente en el país y por ello, la petición del Gobierno es que la población se cuide. “Queremos que se abra nuevamente la vida social y económica, ya no hay estado de calamidad, se concluyó el toque de queda, en consecuencia, es una responsabilidad también de los guatemaltecos cuidarse”, puntualizó.
Además, destacó que, si bien es cierto que le corresponde al Gobierno en primera instancia tomar medidas y acciones para proteger la salud y la vida de los habitantes, también la población debe hacer lo propio, “de lo contrario no podemos hacer coincidir la productividad con las medidas de seguridad. Así que, nuestra petición para poder contener esta ola que se anuncia es que sigamos tomando a nivel personal las medidas necesarias”, dijo.
Asimismo, reiteró lo dicho por el presidente Giammattei, con relación a que no les tomará desprevenidos la segunda ola de la pandemia, agregó que hay más hospitales y otras condiciones para atender a las personas asintomáticas.
LEA: Giammattei: “oficialmente” Guatemala vive una segunda ola del COVID-19
SOBRE EL GEDS
Castillo destacó que dicho gabinete tiene como objetivo fundamental procurar todo lo que tenga que ver con el bienestar y desarrollo de las familias.
“Este Gabinete está estructurado al más alto nivel, con ministros, secretarios y viceministros. Las agendas tienen como propósito ver puntos muy importantes que también se analizan en mesas temáticas. Hoy fue oportuno conocer los avances que se tienen en el tema de juventud, centros tecnológicos y espacios digitales”, dijo.
También se refirió a la política nacional de comadronas, tema que a decir del funcionario es muy importante. “Datos del año pasado nos dan información que el 32 por ciento de los nacimientos, son a través del apoyo de comadronas y es necesario que ellas puedan tener capacitaciones, asistencia y toda la información correspondiente para que hagan bien su trabajo”, puntualizó.
De acuerdo con Castillo, también se recibió información del avance de Bono Familia, así como apoyos y censos que se tienen. Según el funcionario, es interés del Gobierno que los recursos lleguen a las personas que lo necesitan. Agregó que se logró llegar a la meta de los recursos que se tenían destinados para que las personas pudieran tener el apoyo.
LEA: Pruebas Covid-19: 44% en salud pública; 40% privados y casi 15% en el IGSS
Además de acciones sobre derechos humanos, “hemos estado viendo algunas situaciones que lamentamos muchísimo y en esa línea necesitamos trabajar”, reiteró.
En ese contexto, se refirió a temas como la violencia intrafamiliar y situaciones que han ocurrido con algunos secuestros, situación que, a decir de Castillo, les ha preocupado y consternado, por lo que ya autoridades del ministerio de Gobernación se encuentran realizando las investigaciones correspondientes. Añadió que deben realizar campañas de prevención y se está trabajando a través de las secretarías que integran la mesa de violencia contra la mujer.
LEA: Salud registra el día con más pruebas de COVID-19; realizaron 5 mil 746
TRAGEDIA EN SAN MARCOS LA LAGUNA
El funcionario se refirió a la tragedia ocurrida por un deslizamiento en San Marcos la Laguna, Sololá en donde manifestó que lamenta lo ocurrido a la familia del alcalde de ese municipio, quien perdió a familiares en el suceso.
“Seguimos en comunicación con el señor alcalde para ver de qué forma se le puede apoyar, pero es muy lamentable, una tragedia que enluta al país, por lo que nos hemos solidarizado con ellos”, señaló