POR MARGARITA GIRÓN
jgiron@lahora.com.gt
El presidente Alejandro Giammattei señaló que Guatemala ya está viviendo la segunda ola del COVID-19. Sus afirmaciones se dieron durante una actividad en la que la Embajada de Alemania oficializó una donación de ese país al gobierno guatemalteco para el tema alimentario y otras asistencias.
“La declaramos oficialmente, la irresponsabilidad de muchos guatemaltecos entre las fechas del 15 de septiembre y el 01 de octubre nos ha traído un repunte de casos que vemos con preocupación”, dijo.
Añadió que, la segunda ola no “agarra” desprevenido al Gobierno esta vez. Tenemos tratamientos que no teníamos hace seis meses en el mundo. Agregó que hoy hay pruebas y cuentan con 22 laboratorios nacionales contrario al inicio del Gobierno, cuando solo se registraba uno.
De acuerdo con el Mandatario, ya inició oficialmente la segunda ola del COVID-19, pero no los «agarra», desprevenidos esta vez. pic.twitter.com/HcIzJPtYyQ
— Diario La Hora (@lahoragt) October 7, 2020
“Hoy tenemos 1 mil 172 respiradores funcionando en la red de salud pública, cuando entramos al Gobierno había 200. Hoy tenemos 2 mil 400 camas ya listas para COVID-19, el crecimiento más grande de camas en los hospitales nacionales, producto de los hospitales nuevos y los centros de atención que se han abierto, que no teníamos hace seis meses”, puntualizó.
Añadió que ha sido un trabajo cansado para el equipo de Gobierno y resaltó el programa del Bono Familia, a través del cual se estableció una base de datos “totalmente limpia, sin compromisos políticos”, añadió.
Refirió que Guatemala ha aprendido mucho de países como Alemania.
Ya estamos viviendo la segunda ola de esta pandemia a causa de que muchas personas han relajado sus medidas sanitarias, pero ahora no nos toma desprevenidos. Contamos con mayor capacidad de pruebas, más laboratorios y camas para atender a la población.#JuntosSaldremosAdelante
— Alejandro Giammattei (@DrGiammattei) October 7, 2020
SOBRE LOS EFECTOS EN GUATEMALA
Agregó que primero todo el mundo ignoró que el coronavirus pudiera ser una enfermedad de la magnitud que llegó a ser y que hoy se están viendo las economías golpeadas a nivel mundial, pero la economía guatemalteca ha sido “la menos golpeada”, gracias al esfuerzo y trabajo tesonero de los guatemaltecos, que no ha parado ni en medio de la pandemia.
Detalla que hay 22 laboratorios nacionales y cuando empezó el Gobierno había 1. Agrega que hoy hay 2 mil 400 camas para atención del COVID-19, producto de los hospitales de atención y centros de atención en los departamentos. pic.twitter.com/1mmci62tLh
— Diario La Hora (@lahoragt) October 7, 2020
En ese contexto, añadió que, pese a las proyecciones de crecimiento, el panorama cambió, ya que países como Alemania no han dejado de comprar los productos guatemaltecos.
“Las exportaciones se han ido recuperando, logramos volver a exportar a Europa y hoy tenemos un comercio, casi parecido al que teníamos en esta época del año, del año pasado en exportaciones”, puntualizó.
LEA: Alemania dona USD 940 mil a Guatemala para asistencia alimentaria