El Mandatario indicó que, esperaría que la crisis se pueda resolver pronto. Foto: José Orozco/La Hora

POR MARGARITA GIRÓN
jgiron@lahora.com.gt

Posterior a la actividad de presentación del Plan Estratégico de Trabajo para Operativos de Inspección del Ministerio de Trabajo y Previsión Social (Mintrab), el presidente Alejandro Giammattei dio declaraciones a los medios, en donde además de referirse al tema del nuevo Embajador de Estados Unidos y la SAAS, expresó su punto de vista con relación al tema de la Corte de Constitucionalidad y su integración.

El Mandatario dijo: “es fácil, tres Magistrados se inhiben de seguir conociendo cualquier caso porque consideran que la Corte no está debidamente integrada. El Vicepresidente –Guillermo Castillo- puede tener su opinión, yo tengo la mía, él es abogado, yo no”, dijo.

Además, precisó que él sí sabe que el país está viviendo una crisis constitucional y se tiene que superar. En ese sentido enfatizó que la mejor manera de superar la crisis es declarar la cesantía del magistrado Neftaly Aldana.

El Mandatario explicó que, él es médico y el Magistrado es abogado y cuando un abogado levanta un acta notarial, goza de fe pública y cuando un médico hace un certificado médico goza de fe pública, “yo le tengo que creer al médico que es el que ha visto al Magistrado, que muy claramente en su certificado indica que el Magistrado Aldana ha tenido dos eventos de accidentes cerebrovasculares, más conocidos como derrames cerebrales, que le ocasionó la pérdida de su lado derecho del cuerpo”, puntualizó.

Además, refirió que el Magistrado tiene problemas para hablar derivado de las afectaciones en su salud, “si una persona no puede firmar, no puede hablar y no puede escribir, discúlpenme, esa persona no está en la capacidad de llevar a cabo sus funciones de Magistrado”, dijo.

En tal sentido, aseveró que la CC debería convocar al Colegio de Abogados y a la Corte Suprema de Justicia, en donde destacó que no hay ni un solo representante de esa instancia en la CC, “es increíble que los que velan por la justicia, el Organismo encargado de la Justicia, no tenga representación en la Corte de Constitucionalidad, cuando el espíritu de la función de la CC indicaba que los tres poderes del Estado debían estar representados”, enfatizó.

Además, reiteró que pueden decir que la CC no está desintegrada, pero él no la ve integrada. Refirió que hay un documento firmado por tres magistrados, lo que significa que solo quedan cuatro que podrían conocer.

El Mandatario indicó que, esperaría que la crisis se pueda resolver pronto, se declare la cesantía y el llamado para que se elija a los representantes que hacen falta y se pueda tener una Corte integrada. “En este momento no pueden conocer nada, a diferencia de la CSJ. En la Corte Suprema de Justicia se han atrasado en elegir a los magistrados, sí, pero han seguido trabajando, las salas han seguido trabajando, ahí están, independientemente que se deberían haber ido ya o no, ahí están, están trabajando”, aseveró.

Lea: Vicepresidente Castillo: la CC no está desintegrada

El funcionario insistió en que actualmente no hay Corte de Constitucionalidad y no pueden integrarse ni conocer nada, “ni amparos, ni nada, estamos en un limbo constitucional que no le conviene al país y no le conviene a la Gobernabilidad”, añadió.

Pese a que, Giammattei aseguró que, la CC no puede conocer nada, el Mandatario no explicó entonces por qué sí están conociendo hoy la situación del Magistrado Neftaly Aldana.

El Pleno de este día se integró con los magistrados Titulares: Gloria Porras, Francisco de Mata Vela, y Dina Ochoa, así como, los magistrados suplentes: José Mynor Par Usen y María Cristina Fernández.

LEA: ORTIZ: LA CC NO ESTÁ DESINTEGRADA; QUIENES NO INTEGREN PUEDEN CAER EN DELITO

Artículo anteriorVicepresidente Castillo: la CC no está desintegrada
Artículo siguienteDecisión por Neftaly Aldana seguirá mañana a las 9 horas