El titular de la Coprecovid, Edwin Asturias se refirió a esta situación en conferencia de prensa. Foto La Hora/José Orozco

POR MARGARITA GIRÓN
jgiron@lahora.com.gt

En conferencia de prensa, el director de la Comisión Presidencial de Atención al COVID-19 (Coprecovid), Edwin Asturias, destacó el tema del cumplimiento de las regulaciones y en especial se refirió al uso de la mascarilla como principal barrera para evitar los contagios de COVID-19.

“El escudo más importante, que Guatemala ha tenido, es el uso de la mascarilla como la estamos usando, todos los países que ahora están tratando de contener una segunda ola, han aprendido que el uso de mascarilla, a un nivel por arriba del 90 por ciento es clave para el control de esta epidemia”, dijo.

Además, enfatizó que el uso de la mascarilla se mantiene, se podrá disminuir la posibilidad de contagios. “La persona que no usa una mascarilla, tiene un riesgo de contagio, casi 10 veces mayor que si usa la mascarilla, y eso es clave”, enfatizó.

Asturias hizo enfasis en el uso de la mascarilla. Foto La Hora/Coprecovid.

CIERRES SON INSOSTENIBLES

El director de la Coprecovid acotó que quisiera dejar de hablar de cierres del país, y a que, para él, los cierres no son sostenibles y no siempre han sido eficaces para el control de la epidemia. Sin embargo, acotó que hay un monitoreo constante de la ocupación de camas y porcentaje de pruebas positivas y si se observa que los indicadores están llegando a niveles críticos, es posible que sea necesario restringir de nuevo la movilidad, a través de estados de excepción si hubiera necesidad.

Sin embargo, remarcó que han apelado a la población y a las instituciones para poder atender las regulaciones, que, si son atendidas, podrán sostener el control de la epidemia.

También se refirió a las tendencias existentes para el país y sobre la poca probabilidad de nuevos cierres. Foto La Hora/Coprecovid

SEGÚN ASTURIAS, POBLACIÓN ESTÁ HACIENDO UN ESFUERZO POR USAR BIEN LA MASCARILLA

Asturias enfatizó que no todo en el sistema debe ser sancionado y penalizado: “El Presidente y el Gobierno ha dictado que obligatoriamente debe cargar las mascarillas, sabemos que no el 100 por ciento de las personas la va a cargar, pero sí sabemos que ha habido un gran esfuerzo de los guatemaltecos de portar la mascarilla”, dijo.

Añadió que, si el 95 por ciento o más, mantiene la mascarilla y la usa bien, el control de la epidemia será eficaz.

LEA: Mandatario advierte: COVID no ha pasado y recuerda cierres en otros lados

También manifestó que los guatemaltecos, salvo excepciones en algunos departamentos, está usando la mascarilla todo el tiempo y la está usando bien. “Todavía hay trabajo que hacer en departamentos como Jalapa, Jutiapa y algunos departamentos del noroccidente del país en donde sabemos que la gente pueda que esté portando la mascarilla, pero no la está usando todo el tiempo y la está usando bien, pero creemos que es responsabilidad de cada ciudadano”, dijo.

Reiteró que se hace un llamado a cada persona para continuar haciendo lo que se ha venido dando, pues eso ha permitido que, como país se pueda controlar la epidemia de manera adecuada.

Resalto que las personas están haciendo el esfuerzo de utilizar mascarilla. Foto La Hora/AP

RESULTADOS DE AGLOMERACIONES POST ESTADO DE CALAMIDAD PODRÍAN VERSE EN DOS SEMANAS

De acuerdo con Asturias, las aglomeraciones son el factor más importante de convivencia en donde si las personas se quitan la mascarilla o no siguen las regulaciones, las personas pueden terminar contagiadas o contagiando a alguien más.

“La diferencia entre el día de la madre y lo que estamos observando después de los primeros días de haber interrumpido el estado de calamidad, es que las personas están usando mascarilla en su mayoría y a pesar de algunas fotos que vemos, hay un gran esfuerzo de centros de trabajo y restaurantes, de mantener esas regulaciones adecuadamente”, puntualizó.

LEA: Leve aumento en rojos del semáforo; 109 en naranja y 68 en amarillo

Agregó que “por unos malos”, no se podría exponer a las personas que están haciendo las cosas bien y que realmente están ayudando a controlar la epidemia.

Además, mencionó que, si se da un aumento en la positividad de pruebas y número de casos, podría verse, dos a tres semanas después de la apertura.

Artículo anteriorTrump sale del hospital; planea pronto regreso a campaña
Artículo siguienteAsturias: cifra de muertes por COVID-19 depende del cumplimiento medidas