El Presidente Alejandro Giammattei aseguró que los migrantes irrumpieron e incluso con violencia en el país y causaron daños y pérdidas a la propiedad de los guatemaltecos, en varios casos. Foto: Presidencia

POR MARGARITA GIRÓN
jgiron@lahora.com.gt

En cadena nacional, el presidente Alejandro Giammattei se refirió a su estado de salud, en donde destacó que se encontraba recuperado y entre otros temas abordó el tema de la caravana migrante que ingresó al país el 01 de octubre y que fue disuelta entre el 02 y 03 de octubre, antes de llegar a territorio mexicano en donde continuarían su camino hacia Estados Unidos.

Giammattei señaló que el Gobierno comprende que el ser humano tiene el derecho de tratar de buscar una mejor calidad de vida, pero enfatizó que, hay un hecho que es real y es que estamos viviendo una pandemia que en Guatemala ha costado controlar con meses de esfuerzo.

“Es una obligación de nuestra parte, disminuir el peligro de contagio o rebrotes de la enfermedad. Estamos claros que no somos un país de origen, tránsito y destino para los migrantes y respetamos el derecho a la migración, siempre y cuando esta sea regulada y se cumpla con los requisitos y protocolos que han sido establecidos y no como sucedió con este grupo de migrantes”, puntualizó.

En ese contexto, aseguró que los migrantes irrumpieron e incluso con violencia en el país y causaron daños y pérdidas a la propiedad de los guatemaltecos, en varios casos.

Lea: IGM: Más de 3 mil personas han retornado a Honduras

SALUD Y SEGURIDAD DE LOS GUATEMATECOS “DEBE PONERSE PRIMERO”

El Mandatario destacó que los guatemaltecos siempre han sido solidarios con los hermanos centroamericanos, pero en este momento y en las circunstancias que se viven, debe ponerse primero la salud y la seguridad del pueblo de Guatemala.

Giammattei manifestó que se realizaron acciones “determinantes” de las fuerzas de seguridad para contener la caravana de migrantes, respetando sus derechos, pero cuidando los derechos de los guatemaltecos.

“La declaración del estado de prevención es la prueba del compromiso de mi Gobierno para garantizar la salud y la seguridad de ustedes”, dijo el funcionario, al dirigirse a la nación.

Lea: Gobierno y ACNUR con versiones distintas ante eventos de caravana

El día que se registró el ingreso de los migrantes hondureños, el presidente Alejandro Giammattei decretó Estado de Prevención por 15 días en los departamentos de Izabal, Petén, Zacapa, Chiquimula, Jutiapa y El Progreso, en donde se determinó que los migrantes transitarían.

El Presidente detalló que, hasta el mediodía, se había logrado repatriar a 3 mil 384 ciudadanos hondureños. Asimismo, agregó que se detectaron y pusieron bajo resguardo a cuatro ciudadanos pakistaníes quienes según detalló, serán expulsados del país próximamente.

Artículo anteriorPNC rescata a cuatro iraníes que eran trasladados en un tráiler
Artículo siguientePDH a Cámaras Empresariales: Guardan silencio cómplice en tema de cortes