El doctor Edwin Asturias, titular de la Coprecovid, explicó la incidencia que tiene esto en el manejo de la pandemia en Guatemala. Foto La Hora/José Orozco

POR MARGARITA GIRÓN
jgiron@lahora.com.gt

En conferencia de prensa, Edwin Asturias, director de la Comisión Presidencial de Atención al COVID-19, (Coprecovid), se refirió entre otros temas, a la disminución en la cantidad de pruebas realizadas a nivel municipal, principalmente en la zona metropolitana y central del país. De acuerdo con el Comisionado, esa disminución podría estar impactando en el número de casos que el sistema está reportando.

“A pesar de que vemos esa tendencia a la disminución, vemos ese número con mucha cautela”, dijo.

De acuerdo con el Comisionado, pese a que el semáforo de alertas por municipio reportó menos municipios en rojo, existe un nivel de cautela ya que, aunque algunos municipios han cambiado su nivel de alerta, también se evidencia que están realizando menos pruebas. “Quisiéramos que, en los municipios, tanto alcaldes como jefes de distritos de salud, puedan corregir”, puntualizó.

Asturias destacó que existen municipios en el departamento de Guatemala que llegaron a superar el nivel de pruebas mínimas, pero a partir de la tercera semana de agosto, se ha reportado una caída en el número de pruebas.

Agregó que, aunque el municipio de Guatemala aún se mantiene arriba del nivel mínimo de pruebas, otros se encuentran por debajo del nivel mínimo y eso preocupa debido a que se disminuye la capacidad de trazabilidad de la epidemia.

Señaló que de 27 municipios que registraron una baja cantidad de pruebas, 10 han mejorado, pero también se registran municipios en Totonicapán, Quiché y Huehuetenango, en donde no se ha logrado levantar la capacidad de pruebas.

El funcionario señaló que las posibles causas del descenso en la cantidad de pruebas es que los distritos de salud no están haciendo las gestiones para obtener las pruebas o bien los alcaldes, quienes deben tener liderazgo para que la población acuda a realizarse las pruebas y se diagnostique a tiempo, no lo hacen por el cambio en el nivel de alertas que esto podría significar.

“No es complicado pasar de un color de alerta a otros si se realizan la cantidad suficiente de pruebas, la clave para los municipios es hacer suficientes pruebas”, enfatizó.

También mencionó que haya municipios se han mantenido a la baja y aunque algunos han comenzado a levantar su capacidad de pruebas, insisten tanto a alcaldes como a jefaturas de área, que levanten la capacidad de pruebas y rastreo para poder detectar la segunda ola de la epidemia.

A decir del Comisionado, departamentos como Escuintla, reportan repuntes en el porcentaje de positividad de pruebas y se ha levantado una bandera de alerta en términos de posibilidad de un repunte.

LEA: Salud anuncia aumento de camas en Parque de la Industria y capacidad de Laboratorio Nacional

Departamentos como Sacatepéquez, reportan una meseta en la cantidad de casos, mientras que Quetzaltenango ha llegado al pico y comienzan a disminuir los casos, al igual que Zacapa, que ha tenido dos olas y empieza a disminuir, aunque su positividad se mantiene en el 30 por ciento.

Izabal registra una disminución en pruebas positivas y casos y a decir de Asturias, se está contralando la epidemia en ese departamento.

En Totonicapán, se han reportado algunos inconvenientes con relación al número de pruebas, mientras que en Huehuetenango se registró una jornada de 72 en donde se realizaron alrededor de 2 mil 500 pruebas.

Además, mencionó que, a nivel nacional, se registra un promedio de 3 mil a 3 mil 500 pruebas diarias. “La caída más importante que hemos tenido es en la región metropolitana, el departamento de Guatemala debería estar haciendo 1 mil 400 pruebas como mínimo y en este momento están haciendo alrededor de 600 o 700 pruebas diarias. Los municipios del departamento de Guatemala deben aumentar de nuevo su capacidad de rastreo y es importante que sea un trabajo tanto del sistema de salud, como de la población como tal”, puntualizó.

LEA: Mendoza sobre segunda ola de COVID-19: Es inevitable que los casos vuelvan a crecer

OCUPACIÓN DE CAMAS HOSPITALARIAS

Una situación que el Comisionado de la Coprecovid, calificó de optimista, es la ocupación de camas hospitalarias, en donde señaló que la ocupación de camas de pacientes severos ha disminuido de un 90 a un 60 por ciento y se ha notado una estabilidad o disminución en ocupación hospitalaria en casos moderados o leves, esto a nivel nacional.

Asturias destacó que el departamento de Guatemala es vigilado “muy de cerca”, por ser el que llegó a tener la intensidad de la epidemia en la primera ola, entre junio y julio. Señala que actualmente se registran menos de 100 casos por cada 100 mil habitantes. En tal sentido remarcó que el porcentaje de pruebas positivas llegó hasta un 50 por ciento, pero ahora se registra un estancamiento y un pequeño repunte en el porcentaje de casos positivos.

“Esto anuncia esa segunda ola, estaremos vigilantes en las próximas semanas, pero estamos escuchando más casos alrededor de las instituciones de salud pública y algunos hospitales privados que comienzan a tener mayor ocupación”, dijo.

Con relación a la ocupación de los hospitales Roosevelt, San Juan de Dios y Temporal del Parque de la Industria, Asturias manifestó que la ocupación se ha mantenido en un 80 por ciento en este último, mientras que el Roosevelt se mantiene a un 60 por ciento de su capacidad, en tanto el San Juan de Dios, registra un aumento de ocupación y se mantiene entre un 80 y 100 por ciento de capacidad en casos críticos, situación que evidencia que la segunda ola está en camino, según mencionó el Director de la Coprecovid.

Según detalló, la ocupación alta en el Hospital Temporal del Parque de la Industria obedece a que en ese centro de atención se atiende a pacientes referidos del interior de la República.

SEGUNDA OLA SE VERÁ EN LAS PRÓXIMAS SEMANAS

De acuerdo con Asturias, en las próximas dos semanas podría verse el repunte de casos debido a la segunda ola de la enfermedad y se verá qué tan intensa es, pero se evidenciará en las próximas dos semanas.

En ese sentido, dijo que el Ministerio de Salud se está preparando para la segunda ola. Agregó que si la segunda ola de contagios rebasa el sistema de salud se tomarían acciones más drásticas con relación a las restricciones, pero por ahora el tablero de alertas permite tener regulaciones mientras la población, se apegue a ellas. “Nuestra preocupación más grande es que hay muchos segmentos de la población que están desobedeciendo las regulaciones y lo que están provocando es que exista una segunda ola de contagios, más intenso”, agregó.

LEA: Gobierno: disposiciones se mantienen; “vemos segunda ola”

Artículo anteriorCOVID-19: GT registra 943 nuevos casos y cifra total supera los 86 mil
Artículo siguienteCANG sin fecha específica para elegir magistrado titular de la CC