POR MARGARITA GIRÓN
jgiron@lahora.com.gt
Este día el presidente Alejandro Giammattei a través de un mensaje, dio a conocer que tras ser diagnosticado con COVID-19, continúa estable. El Mandatario también se refirió al tema del aeropuerto Internacional La Aurora y destacó que a partir de octubre los vuelos desde Europa hacia Guatemala reiniciarán operaciones.
“Los vuelos de Europa se reinician a partir de la primera semana de octubre, Delta y otras líneas aéreas, principian ya, a partir del 1 y 2 de octubre. Esperaríamos que para el 15 de octubre todos los vuelos estén ya abiertos y la posibilidad de las tres líneas aéreas que iban a entrar a Guatemala y que quedaron en suspenso podrían entrar a funcionar en los próximos días, con lo cual podríamos tener una mayor cantidad de gente viniendo”, dijo.
MÁS PROTOCOLOS TRAS CASO DETECTADO EN AILA
Con relación al caso detectado en el Aeropuerto, refirió que decidieron establecer protocolos más allá de los que se contemplan a nivel internacional con la finalidad de reducir las posibilidades de contagios.
Lea: Giammattei: en el sexto día me he sentido golpeado por la enfermedad
“Nosotros tratamos de tener un protocolo más elevado, teniendo un centro de salud dentro del Aeropuerto que tiene dos funciones, una atender a la gente que está regresando por la vía aérea legal y la otra es poder atender a las personas que son deportadas”, señaló.
En ese contexto, dijo que los connacionales retornados, pasan por la prueba y van al albergue en donde permanecen 72 horas mientras se tiene el resultado de las pruebas y posteriormente se les traslada a sus comunidades.
A decir del Mandatario, se han establecido protocolos estrictos y la persona fue detectada y tratada con el tratamiento correspondiente.
Agregó que el servicio mejorará y se están haciendo conexiones para hacer el ingreso más rápido a través de un código QR para las personas que ya vienen con prueba queden registrados y no tengan problema para poder entrar al país.