El presidente Giammattei en un recorrido que realizó cuando el Hospital Temporal del Parque de la Industria no había sido finalizado. FOTO LA HORA/PRESIDENCIA

POR MARGARITA GIRÓN
jgiron@lahora.com.gt

El 13 de marzo se confirmó en Guatemala el primer caso de COVID-19, desde entonces 82 mil 172 personas se han contagiado, más de 71 mil se han recuperado y casi 3 mil pacientes han fallecido a causa de la enfermedad.

Desde el cierre de fronteras, cese de actividades en diferentes sectores productivos del país, hasta el colapso de hospitales nacionales, cambio en las autoridades del ministerio de Salud y diferentes cuestionamientos, Guatemala aún se encuentra luchando en contra de la enfermedad, a seis meses de confirmarse el primer contagio.

El Gobierno de Guatemala realizó una publicación en la que se destacan los principales acontecimientos desde el inicio de la emergencia, así como las acciones que el Estado implementó en atención de la población.

Los casos han ido aumentando con el pasar de los meses. Foto La Hora

HOSPITALES PARA ATENCIÓN DE LA EMERGENCIA

Según detalla el Gobierno, el 22 de marzo se inauguró el hospital temporal del Parque de la Industria y aunque en un inicio el presidente Alejandro Giammattei aseguró que tendría espacio para albergar a más de 3 mil pacientes y tendría el intensivo más grande de Centroamérica, finalmente se habilitaron 252 camas y 48 intensivos.

“Albergará a más de 3000 pacientes y en esta primera fase contará con el encamamiento suficiente. Tendrá el intensivo más grande y mejor equipado de Centroamérica”, publicó en redes sociales el Mandatario, el 20 de marzo.

Aunque las autoridades de salud informaron que se habilitarían 300 nuevos espacios, de momento no se ha confirmado si dichos espacios ya están listos para atender pacientes.

En 6 meses, el Gobierno habilitó cinco hospitales de atención temporal para pacientes de COVID-19, en la Ciudad de Guatemala, Zacapa, Quetzaltenango, Petén y el último en Santa Lucía Cotzumalguapa, Escuintla, inaugurado el 2 de septiembre, el cual tiene un valor estimado de Q22 millones y fue donado por empresarios del sector azucarero del país.

Sin embargo, el viernes 11 de septiembre, luego de realizar una verificación, la PDH señaló: “es imposible que un hospital funcione sin agua, con fallas en el sistema eléctrico, sin medicamentos, sin insumos, sin personal médico, sin drenajes y sistema de desechos”.

Sobre estos hallazgos se consultó al ministerio de Salud; quienes respondieron que, el viceministro Coma indicó la semana pasada que el hospital aún no está funcionando porque está en proceso de terminar la instalación de transformadores por parte de la empresa eléctrica, situación que es fundamental para que el pozo funcione. Por ello no se está recibiendo aún pacientes.

«El personal estaba en capacitación la semana pasada, por eso no estaban en el centro asistencial», agregaron.

Durante esos meses muchas situaciones han cambiado para el país. Foto La Hora

LOS PROGRAMAS DE AYUDA

En la publicación del Gobierno también se detalla que el 01 de abril el Presidente Sancionó la Ley de emergencia a través del Decreto 12-2020 para apoyar a los guatemaltecos afectados por la pandemia. Así como los Decretos 13-2020 15-2020, en el cual se incluyen medidas de Protección a favor de la Población por los efectos económicos provocados por la Pandemia del COVID-19, el cual contenía varios beneficios para las familias más vulnerables ante la emergencia suscitada. Para el cual se designaron utilizará Q13 mil millones.

Estos son los 10 programas de ayuda implementados por el Gobierno para atención de la emergencia:

1. Bono al comercio popular
2.Fondo de protección del empleo
3.Caja “Juntos Saldremos Adelante”
4. Alimentación escolar
5. Dotación alimentaria
6.Bono para el personal de salud
7.Subsidio a la energía eléctrica
8.Fondo de Crédito de Capital de Trabajo
9.Programa de aporte económico al adulto mayor
10.Bono familia

Aunque algunos programas cuentan con un avance lento con relación a la ejecución, como el Bono Familia, uno de los programas en donde se invertirían Q6 mil millones, y que fue creado para apoyar con hasta Q 1mil mensuales a la población más afectada económicamente por las medidas de emergencia, derivadas de la pandemia COVID-19, y que aún se encuentra en la fase del segundo pago, mismo que inició el 23 de agosto, cinco meses después del primer caso.

El programa cerró con 2 millones 634 mil 078, y aunque inicialmente se había dirigido a 2 millones de familias, tras modificaciones realizadas por el Congreso de la República, el programa amplió su cobertura.

También se incluye el Decreto 20-2020, en donde se incluyen proyectos de infraestructura, adquisición de ventiladores, proyectos de reactivación económica y subsidio a la energía eléctrica en donde se reporta una ejecución del 24 por ciento, con relación a los Q1 mil 360 millones designados para dichos proyectos.

Entre programas el Gobierno destaca el de alimentación escolar, que ha beneficiado a más de 2 millones de niños y niñas en edad escolar, así como acciones como congelar contrataciones y entrega de raciones alimentarias a familias que se encontraban en cuarentena.

CAMBIOS EN LA CARTERA DE SALUD

El 1 de junio, la Comisión Presidencia de Atención al COVID-19 (COVID-19), inició sus funciones en el país, bajo la dirección de Edwin Asturias y el 19 de junio, la administración del exministro Hugo Monroy fue removido del cargo, asumiendo la jefatura de la cartera de salud, Amelia Flores, quien fue viceministra técnica durante el gobierno de Óscar Berger.

Pese a que la gestión de Monroy fue cuestionado por diversos sectores e incluso fue recomendada su destitución, al dejar el cargo como titular del Ministerio de Salud, Giammattei informó que el funcionario dirigiría una unidad médica que estaría a cargo de supervisar la construcción de siete hospitales nuevos.

En tanto, a una semana de tomar posesión, la ministra de Salud, Amelia Flores, reconoció que desde el primer día de su gestión se encontraron retrasos en los reportes diarios de casos confirmados por COVID-19 en el país, que para ese entonces ya sumaban más de 13 mil 122 contagios en el país.

El 01 de septiembre, Asturias señaló que el ministerio de Salud confirmó que después de más de 60 días, la presa de pruebas pendientes de procesar en el ministerio de Salud llegó a cero, “no existen pruebas que estén pendientes de ser procesadas”, aseguró el funcionario en la conferencia semanal que ofrece esa Comisión.

LEA: Villagrán: Hospitales COVID-19 han ejecutado 27.31% de Q157 millones (a 6 meses del primer caso)

REAPERTURA DEL PAÍS

Tras casi cinco meses de restricciones y con 44 mil 762 casos, el 27 de julio comenzó a regir en el país el sistema de alertas por municipio, en donde se establecen restricciones para actividades comerciales, de transporte público, religiosas y recreativas.

El 6 de agosto, durante una reunión que el Mandatario sostuvo con alcaldes y diputados dijo: «Ya le trasladamos la responsabilidad a la gente, si la gente se quiere cuidar se cuida, sino le ponemos la tarjeta roja, hoy sí es problema de la gente», declaraciones que causaron controversia entre la población, quienes cuestionaron al Mandatario.

Posterior a ello, Giammattei dijo, “algunos”, han tergiversado, lo que significa decirle a la gente que la responsabilidad es suya. “Yo jamás dije que la responsabilidad no era mía”.

Desde entonces, la epidemia ha llegado cada vez a más municipios en el país, registrando hasta el 20 de agosto, 206 municipios de los 340 en rojo, 85 en naranja y 46 en amarillo.

Otra de las medidas implementadas por el Gobierno es la reapertura de las fronteras marítimas, terrestres y aéreas a partir del 18 de septiembre.

Además, en declaraciones a la prensa, el presidente destacó el 11 de septiembre que, están trabajando para hacer cambios a la ley, específicamente al Código de Salud, para dejar atrás los estados de calamidad y funcionar con base al sistema de alertas.

LEA: A seis meses del primer caso, Guatemala suma más de 81 mil contagios

UNA SEGUNDA OLA
La Coprecovid ha manifestado que tras la reapertura del país se espera que en las próximas semanas se dé una segunda ola en regiones del país en donde la curva de casos había mostrado un descenso, mientras que algunos departamentos actualmente enfrentan la primera ola de la enfermedad.

Ante, esto el presidente señaló que están preparados para atender una segunda ola y aseveró que la red hospitalaria está más fuerte y se han implementado centros de atención.

“Vamos a tener más casos, pero vamos a tener las posibilidades de salvar vidas y vamos a reducir a los fallecidos (…), los casos se están reduciendo, habrá quienes dicen que va a venir la segunda ola y la tercera ola, que vengan las olas que sean, ya no estamos como estábamos el 13 de marzo», dijo.

Artículo anteriorVillagrán: Hospitales COVID-19 han ejecutado 27.31% de Q157 millones (a 6 meses del primer caso)
Artículo siguienteTribunal abre camino para que administración Trump termine con varios TPS