POR MARGARITA GIRÓN
jgiron@lahora.com.gt
Cada 5 de septiembre, se conmemora el Día Internacional de la Mujer Indígena, y este año, mujeres de todo el mundo se reunirán virtualmente en el Encuentro Global de Mujeres Indígenas, “Cura Da Terra”.
El Encuentro, se enmarca en una serie de encuentros previos a la realización del Encuentro Global de Mujeres y Feminismos ELLA, organizado por y para mujeres indígenas.
En ese contexto, Lucía Ixchiu, líder comunitaria, gestora cultural, y artista guatemalteca, dijo a La Hora que, en el encuentro virtual, participan más de 150 mujeres indígenas de distintas partes del mundo para hermanar y evidenciar la lucha de las mujeres indígenas.
“Creemos que es importante abrir espacios y el Cura Da Terra surge como uno de ellos, creado por y para las mujeres indígenas, buscando tener la visibilidad que se nos ha negado. Las mujeres indígenas hemos sido invisibilizadas en la historia, por el racismo, machismo y distintos sistemas de opresión y en medio de la pandemia nos estamos reuniendo para hablar de la cura de la tierra y otros mundos posibles que queremos construir”, puntualizó la entrevistada.
A decir de Ixchiu, la lucha es por quienes vienen de mujeres analfabetas, descalzas y a quienes se les negó la educación, a quienes se les obligó a casarse y se les negó poder vivir en plenitud, “somos parte de esa lucha por la dignidad que nuestras abuelas nos enseñaron y por ello buscamos visibilizar la realidad de las mujeres diversas y los retos que tenemos a nivel nacional y mundial”, refirió.
Agregó que, en el marco de la conmemoración, buscan alzar la voz y escuchar la diversidad de las mujeres.
ACTIVIDADES
Ixchiu agregó que el Encuentro es organizado por Mujeres en Movimiento; Festivales Solidarios; Elijo Dignidad; Festival de Cine Indígena de Venezuela entre otras organizaciones que se unieron al evento.
Además, de las intervenciones de las mujeres que participan en el encuentro, habrá actividades artísticas que serán transmitidas a través de redes sociales a partir de las 17:00 horas. “El arte ha sido fundamental, los pueblos indígenas somos alegres, somos de color, de sonido, de resistencia y eso es lo que queremos mostrar en este encuentro y en este festival”, añadió.
EL ORIGEN DE LA CONMEMORACIÓN
La conmemoración del Día Internacional de la Mujer Indígena nació durante el Segundo Encuentro de Organizaciones y Movimientos de América reunido en Tihuanacu, Bolivia, en 1983, y el objetivo era dar reconocimiento a todas las mujeres indígenas que han jugado un papel importante en la cultura de sus tribus.