El vicepresidente Guillermo Castillo conoció un informe al respecto. Foto La Hora/Vicepresidencia

POR MARGARITA GIRÓN
jgiron@lahora.com.gt

Este día, el vicepresidente Guillermo Castillo participó en la presentación del “Análisis de la Situación de las Comadronas ante la pandemia Covid-19”. El documento fue elaborado por el Movimiento Nacional Nim alaxik (Sabiduría ancestral).

Esto como parte de una mesa de trabajo del Gabinete de Desarrollo (GEDS), en donde participan las carteras de: Salud; Trabajo y Previsión Social; Desarrollo Social, así como la Comisión Presidencial contra la Discriminación y el Racismo en contra de los pueblos indígenas de Guatemala.

Según detalló la Vicepresidencia, en el análisis se destaca la importancia de aprobar el plan de acción de la Política Nacional de Comadronas de los cuatro Pueblos, así como programas de capacitación dirigidos al personal de salud para evitar todo tipo de discriminación y promover el respeto hacia las comadronas y la importancia de facilitarles el acceso a insumos que les permitan cumplir con su labor de forma segura.

“Es muy importante que la política nacional de comadronas de los cuatro pueblos, maya, garífuna, xinca y mestiza funcionen, para reconocer las funciones que ellas realizan en esta noble labor y para que cese la violencia y discriminación que sufren y se les admita como una parte muy importante de nuestra sociedad”, dijo Castillo.

Agregó que continuarán realizando las acciones correspondientes para que se logre la dignificación de las comadronas a nivel de país.

Además, destacaron el apoyo de Compassion International Guatemala, entidad que apoyará a las comadronas de comunidades vulnerables de Alta Verapaz y Quetzaltenango con insumos de protección personal.

lea: Vicepresidente y recién nombrado secretario de la Senabed participan en reunión de Consejo

Artículo anteriorCacif por Acuerdo del Mineco sobre medicamentos: Fijar precio tope no es la solución
Artículo siguienteEE. UU.: Encuesta revela temor de estudiantes latinos a que alguien cercano sea deportado