POR MARGARITA GIRÓN
jgiron@lahora.com.gt
Tras las declaraciones de la ministra de Salud, Amelia Flores, en donde señaló que, el tema del convenio era algo que venían trabajando con la Cancillería ya que, a decir de Flores, el presupuesto con que cuenta la cartera de salud para el pago de los especialistas cubanos se está haciendo “importante en el Gobierno”, la funcionaria aclaró en una entrevista para “Con Criterio” que, en su respuesta a los medios, no quiso decir que la cartera no cuente con los recursos para ello, ya que presupuestariamente de forma anual, las unidades ejecutoras han incluido ese aspecto.
“Yo dije que estamos revisando el presupuesto, con Cancillería no revisamos presupuesto, nosotros hemos analizado desde un principio y con los antecedentes, que ese presupuesto tampoco alcanzaría para contratar médicos guatemaltecos que también son inexistentes para la oferta de estas plazas que se puedan dar en estos lugares en los que ellos están”, explicó.
Agregó que no hay manera de sustituir a los especialistas cubanos que laboran en el país en municipios como La Tinta y Fray Bartolomé de las Casas, Alta Verapaz, en donde el acceso es complicado.
Lea: Gobierno y Ministra de Salud se encaminan a ceder chantajes de Alejos
“La posición del Gobierno no es expulsar a la brigada cubana, en ningún momento se mencionó esa aberración, yo mencioné que estamos en el Ministerio revisando presupuesto, eso no equivale a la sanción de los médicos cubanos”, dijo.
Además, mencionó que, la situación actual es que la cartera de Salud cuenta con el apoyo de las brigadas cubanas en las áreas más lejanas del país con especialistas ya que no tienen la oportunidad de atender en esos lugares con médicos guatemaltecos.
A decir de la Ministra, desde 1998 cuando se firmó el convenio los médicos han recorrido a pie comunidades del país en condiciones paupérrimas. “Tal vez algunos de nosotros en los EPS, logramos realizar; sin embargo, después se nos olvida y no es ningún atractivo para ningún médico estar en esas áreas”, dijo.
Según detalló, la brigada está integrada en su mayoría por médicos y personal paramédico, así como enfermería, y sobre la colegiación de los profesionales cubanos, señaló que se encuentran en el país como cooperación y no tienen por qué colegiarse. “Hay un número menor de personal administrativo que les ha apoyado en cocina, pero por lo que he revisado son uno o dos y algunos pilotos”, dijo.
LEA: EN UN EXTRAÑO GIRO, FELIPE ALEJOS CRITICA AL GOBIERNO DE GIAMMATTEI
MINEX: SOLO TRASLADAMOS LO DISPUESTO POR EL MINISTERIO DE SALUD
Al consultar a la Cancillería con relación a lo referido por Flores en sus declaraciones del miércoles en donde hizo referencia a que dicho convenio era un tema que venían trabajando con la Cancillería, el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex), señaló que, el convenio fue firmado por los Ministerios de Salud de Guatemala y de Cuba, y a ellos compete decidir la administración de dicho acuerdo y las futuras acciones sobre el mismo.
“Corresponde al Ministerio de Salud de Guatemala hacer las consideraciones respectivas. Al Ministerio de Relaciones Exteriores solo corresponde trasladar lo dispuesto por el Ministerio de Salud, por los canales diplomáticos respectivos”, mencionaron.
FUE ALEJOS QUIEN EXIGIÓ EXPULSIÓN DE BRIGADISTAS
El tema de los especialistas cubanos fue abordado esta semana por el diputado Felipe Alejos, de la bancada TODOS, quien pidió al Canciller Pedro Brolo que, expulse a los médicos cubanos que están trabajando en los hospitales porque, según dijo, el sueldo que se les paga a esos galenos “va a parar a las manos del régimen comunista de Cuba”.
Este martes en una citación con el Canciller, Pedro Brolo, el diputado Felipe Alejos pidió que se anulen los acuerdos que permiten a médicos cubanos trabajar en el país.
Vídeo: José Castro pic.twitter.com/xPXZZZH8eU
— Diario La Hora (@lahoragt) August 25, 2020
“Ganan más de Q7 mil por estar aquí, quitándoles la oportunidad de trabajo a los médicos guatemaltecos. Lo que más nos preocupa que parte del salario se lo entregan al gobierno de Cuba, el cual es un régimen dictatorial, comunista desde 1959, en donde no existen derechos civiles ni políticos, tampoco libertad de expresión”, aseveró.