El titular de la Coprevocid, Edwin Asturias se refirió a la situación que se esta dando en Izabal y Totonicapán a causa de la pandemia. FOTO LA HORA/JOSÉ OROZCO

POR MARGARITA GIRÓN
jgiron@lahora.com.gt

Este día, el director de la Comisión Presidencial de Atención al Covid-19, (Coprecovid), realizó una conferencia de prensa en donde explicó detalles sobre el semáforo de casos a nivel nacional. Asturias detalló que, aunque existen municipios que aún permanecen en rojo, es notable una tendencia a la baja; sin embargo, hay departamentos como Izabal y Totonicapán, que han registrado un alza tanto en los casos registrados como en la positividad de pruebas.

“En Izabal se ha visto un aumento de los casos a partir de agosto. Izabal se convierte en uno de los focos de la epidemia, en este momento van hacia en alza tanto en número de casos y en porcentaje de positividad de pruebas y eso nos dice que están ellos en un momento importante de manejo”, dijo.

Otro de los departamentos que registra un alza es Totonicapán, tanto en número de casos como en pruebas positivas, en donde se han registrado porcentajes cercanos al 50 por ciento. Lo cual, a decir de Asturias, indica que el contagio en este departamento es intenso en este momento.

En ese sentido, detalló que la Coprecovid ha sostenido reuniones con autoridades locales, tanto de Totonicapán como Huehuetenango, además de personal de salud para dar a conocer la estrategia, se verifican las necesidades de la población y qué necesitan en términos de pruebas. “Hay departamentos y municipios que tienen diferentes necesidades”, agregó.

Asturias refirió que en departamentos como Huehuetenango, Quiché, Alta Verapaz y Totonicapán tenían un número de pruebas bajo y ahora están llegando los termocicladores para procesar pruebas de PCR, por lo que se espera que estos tengan un aumento de pruebas en las próximas semanas que permita realizar la trazabilidad de la epidemia “correctamente”.

MÁS MUNICIPIOS EN ROJO, PERO BAJA EN INCIDENCIA DE CASOS EN REGIÓN CENTRAL

Asturias detalló que la disminución de casos a nivel nacional obedece a la reducción de estos a nivel central y metropolitano del país, mientras que el aumento en el porcentaje de municipios que registran alerta roja se debe a que la epidemia está más activa en el interior del país.

“Es importante saber que la región metropolitana y central del país, casi tiene el 40 por ciento de la población, por tanto, la contribución de casos es muy grande, “si van a la baja, vamos a notar una baja a nivel nacional, mientras que, el resto de los municipios contribuyen con menos casos a la epidemia y pueden ponerse en rojo, con menos casos”, explicó Asturias.

Añadió, que el aumento en la alerta roja en los municipios es importante, pero no significa que las condiciones de la epidemia están empeorando a nivel nacional.

Además, destacó que la curva que se ha presentado como referencia, es por toma de muestras, explicó que, la persona que tiene sospechas y se le toma la muestra, a este se le atribuye el momento del diagnóstico, mientras que existe una curva en el tablero, que refleja la fecha de inicio de síntomas.

BAJA EN OCUPACIÓN DE CAMAS HOSPITALARIAS

El Comisionado dijo que se ha observado una tendencia a la baja en la ocupación de camas hospitalarias a nivel nacional; sin embargo, destacó que hay una diferencia entre las camas hospitalarias de la región metropolitana, que en su mayoría ha mostrado una disminución, mientras que, a nivel de ciertos departamentos, la ocupación va en aumento debido a los picos que tienen.

Hospital San Juan de Dios es uno de los lugares destinados para atender pacientes COVID-19. Foto/La Hora/PDH

SOBRE RASTREADORES

De acuerdo con el Comisionado, el proceso de rastreadores en el municipio de Guatemala está comenzando, “estamos por evaluar cómo va la estrategia la próxima semana, apenas acaba de comenzar hace semana y media”, dijo.

Añadió que, tanto en Huehuetenango, como en Totonicapán, las autoridades se han mostrado interesados en el proceso de implementar la estrategia de rastreo y encajonamiento del virus. En tal sentido, detalló que ya se tiene trazado el perfil de quienes serán contratados y detalló que no serán solo enfermeros y enfermeras, sino “posiblemente” personas con nivel medio de educación, que puedan tener algún interés en salud.

“Los rastreadores deben tener, no solo la capacitación, sino los recursos, porque deben llevar consigo hisopos y estar seguros de que pueden muestrear a las personas que detecten y regresar a los laboratorios con las muestras”, dijo.

LEA: Salud: ocupación en hospitales es del 56%; casos aumentan en departamentos

SOBRE APERTURA DE SECTORES PESE A ESTAR EN ROJO LOS MUNICIPIOS

Asturias destacó que en los parques públicos el riesgo de contagio es bajo y se ha permitido que las personas puedan estar en los parques públicos, “hacemos un llamado a los alcaldes, no tienen por qué cerrar los parques públicos para que las personas estén activas y puedan ir a caminar, lo que no se puede hacer en el parque, es ninguna actividad que lleve aglomeración, como ventas de comida, comercios y las personas no deben aglomerarse en un solo sitio”, puntualizó.

Según mencionó, abrir el Zoológico es un ensayo importante y será un ejemplo de cómo pueden realizarse actividades individuales, sin tener riesgo y mantener las burbujas de salud. “Son actividades al aire libre y creemos que el riesgo de contagio es muy bajo”, dijo.

PROTOCOLOS EN AEROPUERTO

De acuerdo con Asturias, la Coprecovid puede recibir por parte de diversos sectores para que puedan proveer recomendaciones a los protocolos, “lo hacemos con situaciones muy especiales”, dijo.

Además, mencionó con relación al protocolo del Aeropuerto que, está siendo evaluado por la Dirección General de Aeronáutica Civil como la Coprecovid y la Cartera de Salud. Asturias destacó que abrir el Aeropuerto podría ser considerado un riesgo a futuro, “siempre va a haber posibilidad de que viajeros de lugares provenientes de lugares en donde la epidemia está activa puedan regresar al país y hay un riesgo de reintroducir el virus al país, que es importante contener”, precisó.

lea: Según Giammattei, previo a la apertura, se instalará un Centro de Salud en Aeropuerto

Según detalló si un viajero no puede hacerse la prueba, tendrá que comprometerse a hacer una cuarentena y si hay un viajero que se enferme en el trayecto del viaje, se hará a través del centro de salud que se instalará en la terminal aérea.

“Vamos a ser uno de los pocos aeropuertos que va a tener un centro de salud y atención, de manera que el viajero pueda ser atendido en ese momento, diagnosticado y si es necesario, referido a un lugar de aislamiento o centro asistencial”, enfatizó Asturias.

SOBRE LAS VACUNAS

Asturias mencionó con relación a las vacunas que, Guatemala es parte del mecanismo establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para que los países como Guatemala tengan acceso a la vacuna en contra del COVID-19.

“Lo que se espera para que todo el mundo pueda tener acceso a la vacuna a nivel mundial, es que se asegure el número de vacunas para el 20 por ciento de la población, para ese 20 por ciento, lo que el mecanismo ha pedido es que los países hagan un pago inicial de lo que podría ser el costo de la vacuna. Todavía no sabemos cuál es el costo, pero nos han pedido un anticipo y el Ministerio de Salud, ya ha puesto en marcha ese anticipo para asegurar nuestro espacio en la provisión de vacunas”, explicó el Comisionado.

Agregó, que la vacuna no estará lista hasta el año entrante, pero tener seguro el acceso, es importante para el país.

LEA: Estudio: Hombre de Hong Kong contrajo COVID-19 por 2da vez

Artículo anteriorAnalistas ven entrega de Sinibaldi como un elemento clave para la Justicia
Artículo siguienteSalud rectifica datos del tablero de COVID-19 y casos activos disminuyen