POR MARGARITA GIRÓN
jgiron@lahora.com.gt
Este día, el vicepresidente Guillermo Castillo participó en una reunión con autoridades de Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán, en Sololá, en donde realizó la firma del documento de «Procedimientos para el Diálogo y Negociación», debido al conflicto territorial que afecta a ambos municipios.
“Lo que queremos es paz y armonía entre ambos municipios y que podamos encontrar una solución a la brevedad posible”, destacó el vicemandatario.
Castillo manifestó que, existe la voluntad del diálogo de forma conjunta para encontrar una solución al conflicto. Añadió que se han establecido diversas situaciones en las que han tenido que escuchar. En ese contexto detalló que deben llamar a otras instituciones para revisar qué es lo que ha ocurrido, qué es lo que viene, así como los planteamientos que cada una de las partes está haciendo.
“Es algo que ha ocurrido por mucho tiempo y para nosotros es muy importante tomar todas las consideraciones necesarias. No pretendemos resolver en una o dos semanas, es necesario que lo que se acuerde esté validado y satisfaga las propuestas que cada uno de los municipios estaría realizando”, añadió.
"Iniciamos en Sololá la reunión con las autoridades de Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán", publica el vicepresidente Guillermo Castillo en su cuenta de Twitter. https://t.co/u0CazJcS74
— Diario La Hora (@lahoragt) August 18, 2020
De acuerdo con el Vicemandatario, han conversado con representantes de ambas municipalidades y tanto los alcaldes, como los integrantes de las comisiones están muy claros en que no es sobre la base de los enfrentamientos ni agresiones que se encontrará una solución al conflicto.
Castillo precisó que se estableció un estado de sitio con resultados positivos y por ello hacen el llamado a evitar las confrontaciones.
“El estado de sitio fue definido en Consejo de Ministros, el señor Presidente así lo solicitó y fue validado por el Congreso, tomando en cuenta los hechos de violencia que se suscitaron con anterioridad, eso esperamos que no vuelva a suceder y que podamos seguir avanzando con la mesa de diálogo”, enfatizó el funcionario.
LEA: Vicepresidente habla de mesas temáticas, diálogos y vacuna del COVID-19
Según explicó, las reuniones continuarán realizándose cada semana para que puedan avanzar con más celeridad. En ese contexto, detalló que se le dará seguimiento a una hoja de ruta para la resolución de los conflictos.
A decir del Vicemandatario, lo que buscan es que cesen este tipo de enfrentamientos y para ello existe una mesa de diálogo, “esta es una designación muy particular que el presidente Alejandro Giammattei ha hecho para darle una preponderancia particular porque ha costado la vida de personas y es lo que no queremos que vuelva a ocurrir”, añadió.