Foto ilustrativa. Las disposiciones aún restringen actividades recreativas. FOTO LA HORA

POR MARGARITA GIRÓN
jgiron@lahora.com.gt

A partir del 27 de julio, la restricción de circulación por número de placa y otras medidas de movilidad fueron liberadas con relación a cada municipio y número de casos. Además de permitir la apertura gradual de centros comerciales, transporte público y restaurantes.

Aunque la circulación interdepartamental fue liberada días atrás, durante dos fines de semana el toque de queda inició a las 14 horas, situación que limitó que la población se movilizara tanto local como interdepartamentalmente y aunque en los cierres de fin de semana quedaron eliminados en el nuevo sistema de alertas, es importante destacar que, las actividades recreativas y visitas a centros turísticos continúan restringidas.

En las disposiciones Presidenciales vigentes se establece que se restringe la locomoción, circulación y tránsito de los habitantes a cualquier lugar de la República en vía terrestre, marítima y aérea, con relación a viajes o traslados de naturaleza recreativa, social y familiar.

LEA: Flores: reapertura no es una “fiesta”; hablan de pruebas, kits y el tablero

“Queda prohibida la visita de recreación personal, familiar o social en playas, lagos, lagunas, ríos o similares, así como asistir a actividades en áreas públicas, lugares turísticos e históricos”, se lee en el documento.

Sin embargo, algunas municipalidades en el interior de la República, en donde se ubican puntos turísticos han emitido pronunciamientos con relación a las medidas tomadas dentro de sus municipios, debido al temor a los contagios que podrían generarse tras la visita de personas ajenas a las comunidades locales.

De acuerdo con la información oficial, 158 municipios del país permanecen en rojo, mientras que 109 reportan alerta naranja y 73 se reportan con alerta amarilla.

REITERAN PROHIBICIÓN DE ACUDIR POR RECREACIÓN A MUNICIPIOS EN ROJO

En el caso de la municipalidad del Puerto de San José, en Escuintla a través de una publicación en redes sociales, indicaron que, ante las nuevas medidas, es importante recalcar a la población la prohibición de visitas de recreación personal, familiar o social en playas y otros puntos turísticos a nivel nacional.

Mientras que las autoridades de Panajachel en Sololá indicaron que está prohibido el ingreso al municipio, de personas provenientes de municipios que se encuentran en alerta roja por la cantidad de contagios.

Toma de temperatura a una persona antes de ingresar a un comercio. Algunas municipalidades prohibieron el ingreso desde municipios en rojo. Foto La Hora/Moises Castillo/AP

La municipalidad de Flores, Petén, recordó a la población que, por encontrarse en alerta roja, está prohibida la operación de centros turísticos, bares, realización de fiestas, así como la visita a muelles y malecones, así como playas públicas y privadas. También está restringida la realización de reuniones, concentraciones religiosas o congresos.

Asimismo, en municipios como Chiquimulilla Santa Rosa, en donde se ha reiterado la prohibición de ingreso de turistas a las playas del municipio. En otros municipios del país, se han anunciado inspecciones para verificar que cumplan con los requerimientos establecidos por las autoridades con relación a cada alerta.

ANAM: LA POBLACIÓN DEBE SER RESPONSABLE Y RESPETUOSA DE LAS MEDIDAS

Miguel Ovalle, presidente de la Asociación Nacional de Municipalidades de Guatemala (ANAM), señaló que, la situación para los jefes ediles es compleja, ya que, por un lado, la cantidad de casos de COVID-19 va en aumento, pero la economía local se ha visto afectada por los cierres y es necesario que también algunos sectores inicien a funcionar.

“La gente ya está cansada y siente que, sino muere a causa del virus, va a morir de hambre. En ese sentido, cada alcalde puede ir tomando determinaciones con responsabilidad, siempre atendiendo al color que le corresponde según lo explicado por las autoridades gubernamentales”, puntualizó.

El presidente de la ANAM, Miguel Ovalle. Foto La Hora Congreso

Agregó que es importante hacer un llamado a la cordura a la población para que cumplan con los protocolos y medidas establecidas. Ovalle manifestó que la liberación de medidas hasta cierto punto ha causado temor porque el hecho de reaperturar algunos sectores podría prestarse a que los ciudadanos excedan las libertades.

“Es un proceso que debemos llevar todos y aprender a ser respetuosos, a colaborar y ser responsables, algo que no es muy propio de la cultura guatemalteca y será cuestión de hacer pruebas de cierre y apertura para que las personas aprendamos a cómo debemos comportarnos en la nueva normalidad”, añadió.

Artículo anteriorFECI presenta nuevos antejuicios por amaño en elección de Cortes
Artículo siguientePresidente del IGSS se pronuncia por solicitud de discutir su continuidad