POR MARGARITA GIRÓN
jgiron@lahora.com.gt
Recientemente el Hospital Roosevelt hizo un llamado a quienes se hayan recuperado de COVID-19, para que puedan donar plasma para mejorar la recuperación de pacientes moderados y severos. Según datos de dicho centro hospitalario, hasta el momento son 9 donadores los que se han presentado, y se ha beneficiado a 12 pacientes con esto
Dentro de los donadores, está el director del Hospital Roosevelt, Marco Antonio Barrientos, quien luego de recuperarse de la enfermedad, realizó la donación de plasma, el cual servirá para tratar a pacientes que están luchando contra el COVID-19.
Barrientos dijo que es un proceso sencillo y no es doloroso, que a su vez ayuda a personas que están en condiciones complejas por el virus.
LEA: Director del Hospital del Roosevelt dona plasma para pacientes con COVID-19
“Quienes ya tuvimos la bendición de salir de todo esto… ayudémonos como guatemaltecos”, aseguró Barrientos mientras se sometía al procedimiento y se encontraba en una camilla la semana pasada.
Según el último registro del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, se reportan 11 mil 998 casos activos de los 39 mil 039 casos confirmados en el país. Actualmente el virus tiene una tasa de letalidad del 3.8 por ciento en Guatemala y una tasa de mortalidad de 8.5 por cada 100 mil habitantes.
SOBRE EL PROCEDIMIENTO
El doctor Juan Pablo de León, del Hospital Roosevelt, mencionó en uno de los llamados que ha hecho el Roosevelt a la población que, el procedimiento consiste en la transfusión de anticuerpos que neutralizan el virus y ayuda a recuperar a los pacientes en estado crítico.
“El proceso se realiza en dos momentos particulares, el primero consiste en una entrevista de donación, la cual establece el banco de sangre y se complementa con la realización de pruebas de laboratorio, especialmente dirigidas a la detección de anticuerpos en contra del COVID-19”, dijo de León.
Mientras la segunda parte del procedimiento implica la extracción de plasma a través del método de aféresis, el cual consiste en tomar únicamente el plasma, dejando al donante los demás hemo componentes y plaquetas.