POR MARGARITA GIRÓN
Jgiron@lahora.com.gt
Jorge Luis Ranero, presidente de la Junta Directiva del Colegio de Médicos de Guatemala (Colmedegua) confirmó a La Hora que, hasta el momento, 20 médicos se han colegiado a través de la opción de colegiación condicionada implementada entre el Colegio, universidades y las autoridades para que más profesionales de la salud se sumen en la atención de la emergencia del COVID-19.
“Se han colegiado 20 médicos ya graduados, con algún trámite pendiente de titulación. Ya se les asignó un número de colegiado y están a disposición del sistema nacional de Salud, a criterio de los médicos de relación contractual con el Ministerio de Salud o con el IGSS”, puntualizó Ranero.
Quienes aplican a la medida, son médicos, pendientes de tesis y otro trámite administrativo, quienes pueden sumarse al personal médico que trabaja en atención de pacientes con COVID-19, tanto en el sector de salud pública como en el Seguro Social.
Según declaraciones anteriores de Ranero, al menos 400 médicos de las diferentes universidades del país, que cuentan con una facultad de Medicina, que ya cerraron pensum y tienen los créditos académicos necesarios, pueden aplicar a la colegiación condicionada. Sin embargo, solo el 5 por ciento de los profesionales contemplados, ha realizado la gestión.
lea: Colegio: se dará número de colegiado condicionado a médicos; 400 galenos podrían incorporarse
NO SE REGISTRAN CONTRATACIONES
De acuerdo con la información del Ministerio de Salud, se encuentran en proceso los procedimientos internos para contratar a los médicos que tengan interés y que se encuentran en dicha situación, “desde el viceministerio de Hospitales se están haciendo las coordinaciones respectivas con las universidades”, dijeron.
De acuerdo con el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), en dicha Institución, no se reporta la contratación de algún profesional bajo esta medida. “De momento no se ha contratado a ninguno de ellos”, dijo un personero de Comunicación Social del Seguro Social.
SOBRE EL TRÁMITE
Respecto al trámite, detallan que, al otorgarse el número de Colegiado Condicionado, los profesionales de la salud tienen 30 días después que finalice la emergencia los profesionales puedan completar el trámite, además, debe existir el compromiso de laborar como mínimo cuatro meses en la atención directa de pacientes Covid-19, durante la emergencia.