El instrumento identifica a los 340 municipios del país en un tablero que clasifica cada uno, con relación a la suma, no el promedio, de los casos confirmados en los últimos 14 días. Foto La Hora/Moises Castillo/AP

POR MARGARITA GIRÓN
jgiron@lahora.com.gt

El director de la Comisión Presidencial de Atención al Covid-19 (Coprecovid), Edwin Asturias, en entrevista para el Canal de Gobierno, se refirió al tablero de alertas COVID-19, anunciado anoche en Cadena Nacional y que regirá en el país a partir del 27 de julio.

De acuerdo con Asturias, el instrumento identifica a los 340 municipios del país en un tablero que clasifica cada uno, con relación a la suma, no el promedio, de los casos confirmados en los últimos 14 días y su tasa por cada 100 mil habitantes.

Asturias explicó que las alertas podrán cambiar cada dos semanas y dependiendo del color de alerta en cada municipio se tendrá más o menos restricciones, tanto para movilidad, uso de transporte público, restricciones para la apertura de sectores económicos como la construcción y comercio, “eso es lo que vamos a definir en las próximas dos semanas”, puntualizó el comisionado.

Sin embargo, no explicó si la cantidad de pruebas aumentara o cómo se llegará al estimado que ha propuesto con anterioridad de los 5 mil test diarios y la relación que esto tendría en definir la cifra de casos, así como las alertas. Ayer por ejemplo, el Ministerio de Salud reportó 1 mil 662 pruebas realizadas el sábado.

La distribución de pruebas por municipio es algo que no se ha abordado.

EL TABLERO

“El tablero contiene cuatro colores, el color verde, que es el que todos estamos aspirando, es tener esa nueva normalidad, cuando podamos ir saliendo de esta epidemia y pudiendo estar seguros que todos podemos hacer las actividades normales, sin ningún problema, pero mientras eso pasa, vamos a tener tres alertas que todos tenemos que aprender”, dijo Asturias.

Detalló que la alerta amarilla, es una alerta moderada, la alerta naranja que significa que hay un riesgo de contagio alto y la alerta roja que es la alerta máxima de contagio y la que dice que, en ese momento, en ese municipio o ese departamento hay una alta cantidad de infección y que el riesgo en ese municipio es que se pueda tener un alto riesgo de contagiarse y tener consecuencias.

“Queremos que el municipio sea la base de la alerta, pero si muchos municipios en un departamento se afectan entonces se pueden evaluar restricciones en todo de departamento”, puntualizó Asturias.

Asturias reiteró que los nueve departamentos que actualmente se encuentran en alerta roja es donde se ha visto más infecciones y el porcentaje de pruebas positivas está por arriba del 20 por ciento, “hay mucho contagio, muchos casos y los hospitales están llenándose de pacientes y por eso tenemos que hacer todo lo que tenemos que hacer para tratar de disminuir ese contagio”, agregó.

DEPARTAMENTOS EN NARANJA PODRÍAN SUBIR A ALERTA ROJA

Señaló que los departamentos que se encuentran en alerta naranja tiene que cuidarse mucho porque lo que va a pasar en las próximas semanas es que, es posible que suban a una alerta roja, lo que significará que deben ir a ayudarlos y a trabajar en conjunto para atender a esos pacientes y tratar de contener el contagio.

“Aquellos que están en amarillo, en este momento tienen muy leve contagio, pero tiene que irse cuidando porque es posible que pasen a una alerta naranja o a una alerta roja en las siguientes dos semanas”, enfatizó el Comisionado.

Agregó que hay 64 municipios que han clasificado en alerta roja, “hay muchos municipios de Guatemala que están en alerta amarilla, lo que significa que la infección ha llegado en menor cantidad a esos municipios y los jefes ediles y encargados de las áreas de salud de los hospitales, deben trabajar con la población para implementar esas restricciones y el uso de mascarillas para que no cambien de una alerta naranja o roja”, precisó.

Lea: Sistema de Alertas para posibles reaperturas regirá hasta el 27 de julio

Señaló que los alcaldes serán “muy importantes”, en el proceso para guiar y restringir o disminuir las restricciones dependiendo en el color que se encuentren.

De acuerdo con Asturias, la mayoría de infección está concentrada en áreas urbanas y zonas fronterizas del país. En tal sentido, enfatizó que son zonas que deben cuidarse “mucho”, ya que la cantidad de casos es grande.

El Comisionado aseveró que es necesario cuidar a los municipios que se encuentran en alerta naranja, porque van en camino a la zona roja y si no se cuidan podrían llegar a una alerta roja y a tener restricciones más severas.

CENTROS DE ATENCIÓN A PACIENTES

Asturias explicó que se está trabajando en la habilitación de hospitales para poder atender a más pacientes, tanto hospitales que están pendientes de inaugurar, así como los centros de atención permanente que no se habían abierto. Además, señaló que se trabaja con las alcaldías para habilitar centros de tratamiento para pacientes moderados que ayuden a desahogar los hospitales.

“Este es un trabajo enorme que se tiene que hacer en toda la República, hay lugares distantes de la zona metropolitana de Guatemala, como Huehuetenango, Izabal, Zacapa, que necesitan centros de manejo, necesitamos más camas y la posibilidad de atender a todos los guatemaltecos”, dijo el Director de la Coprecovid.


TRABAJO SERÁ “ENTRE TODOS”

Asturias destacó que el trabajo deberá ser de todos los guatemaltecos, tanto con las empresas, trabajadores, el sector del comercio y el Gobierno para tratar de hacer el esfuerzo y que se disminuyan los contagios y controlar la epidemia.

Asimismo, detalló que, al llegar a la alerta roja, los municipios deben tratar de controlarse, usar mascarilla todo el tiempo, distanciarse socialmente, los restaurantes debieran disminuir a un mínimo su operación, los comercios debieran restringirse, así una disminución del transporte público para que el contagio se controle.

Sin embargo, aclaró que, al llegar a una zona amarilla, como se tendrán nuevas actividades y reiniciar el comercio, restaurantes y actividades regulares, así como apertura de iglesias, podría llevar a que la concentración de personas provoque nuevas infecciones y se eleve nuevamente el número de contagios.

Lea: Nuestra ruta hacia la resiliencia

“Lo que tenemos que tratar de evitar es que el contagio se suba hasta la zona roja, queremos mantenerla entre la zona amarilla y naranja, y eventualmente, cuando las cosas estén mejorando, es posible que lleguemos a la zona verde o la zona de nueva normalidad”, detalló Asturias.

El Comisionado reitero la importancia del uso de la mascarilla “todo el tiempo y bien usada”, para disminuir el contagio en un 30 a 60 por ciento, así como transitar solo cuando sea necesario. Además del distanciamiento social y la higiene de manos para protegerse.

Asturias destacó que es necesario que cada grupo de ciudadanos trabaje directamente con los alcaldes y con el personal de salud.

“Este es un trabajo que todos tenemos que hacer y no se va a lograr solo por el sistema de salud, se va a lograr trabajando todos juntos para disminuir los contagios, empujando ese barco hacia el mismo lugar y hacer caso cuando los colores están en nuestro municipio para ayudar a que se contagien nosotros o nuestros vecinos y mantener el municipio activo y sin tanta infección”, acotó.

Artículo anteriorEspaña retrocede en fases de reapertura por nuevos contagios; guatemalteca relata situación
Artículo siguienteTransparencia: SAT reporta 135 trabajadores contagiados por COVID-19 y 3 fallecidos