Foto: Captura de video informativo/Hospital Roosevelt

POR MARGARITA GIRÓN
jgiron@lahora.com.gt

El Departamento de Patología del Hospital Roosevelt, a través de un video a todos los pacientes que ya superaron el Covid 19, para que donen el plasma ya que este puede salvar la vida de pacientes en estado crítico.

El doctor Juan Pablo de León, explicó que el plasma convaleciente es una terapia probada a nivel mundial que ofrece beneficios a los pacientes de COVID¬-19 en estado crítico.

Según mencionó el galeno, el procedimiento consiste en la transfusión de anticuerpos que neutralizan el virus y ayuda a recuperar a los pacientes en estado crítico.

“El proceso se realiza en dos momentos particulares, el primero consiste en una entrevista de donación, la cual establece el banco de sangre y se complementa con la realización de pruebas de laboratorio, especialmente dirigidas a la detección de anticuerpos en contra del COVID-19”, dijo de León.

Además, detalló que la segunda parte del procedimiento, implica la extracción de plasma a través del método de aféresis, el cual consiste en tomar únicamente el plasma, dejando al donante los demás hemo componentes y plaquetas.

El doctor Luis Chávez, mencionó que es importante hacer conciencia a las personas que se han recuperado y han “librado la batalla”, contra el COVID-19, para que puedan contribuir con los pacientes que aún se encuentran ingresados y que se encuentran en estado crítico.

Además, indicaron que, para realizar las donaciones, las personas pueden concertar una cita a través del número telefónico 502 4739-1420, del departamento de Patología del Hospital Roosevelt.

Hasta el 9 de julio, en Guatemala se ha reportado la recuperación de 4 mil 024 pacientes, quienes han superado la enfermedad.

Lea: Salud confirma muerte de médico por COVID-19; laboró en Hospital del Parque de la Industria

SOBRE EL PLASMA CONVALECIENTE

De acuerdo con una publicación realizada hace unas semanas por la agencia de noticias Associated Press (AP), sobrevivientes de COVID-19 están donando su plasma sanguíneo con esperanzas de que ayude a otros pacientes a recuperarse, aunque los científicos están aún se encuentran realizando estudios para determinar si las donaciones pudieran prevenir la infección.

“Miles de pacientes con coronavirus ahora en hospitales en todo el mundo han sido tratados con lo que se llama plasma de convaleciente. Un estudio reciente en China no estaba claro mientras que otro en Nueva York ofreció un destello de beneficio”, se lee en el artículo de AP.

Asimismo, enfatizan que, si funciona, el plasma de sobrevivientes puede tener importantes ramificaciones hasta que llegue una vacuna, creando el prospecto de proteger a personas en alto riesgo con infusiones esporádicas para fortalecer su inmunidad.

Artículo anteriorSalud confirma muerte de médico por COVID-19; laboró en Hospital del Parque de la Industria
Artículo siguienteAsturias expresa que MSPAS actuó con responsabilidad por el Avifavir