Destacó la importancia que tienen las pruebas para el sistema de alertas. Foto ilustrativa/ La Hora/José Orozco

POR MARGARITA GIRÓN
jgiron@lahora.com.gt

Actualmente, los guatemaltecos que no cuentan con Seguro Social o tienen posibilidades de tener atención por sus propios medios, pueden realizarse la prueba de COVID-19 en laboratorios privados que han sido autorizados por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS).

De acuerdo al MSPAS, los centros de atención privada que cuentan con dicha autorización, son: Hospital La Paz, Hospital El Pilar, Hospital Maranatha, Hospital La Esperanza, Centro Integral de Atención Médica (CIAM), Centro Médico, Hospital Herrera Llerandi, Blue Medical, Hospital Multimédica – TecniScan y APROFAM.

También cuenta con autorización, el Hospital Ángeles; aunque según información confirmada por este vespertino, de momento el laboratorio de dicho centro hospitalario no está realizando pruebas PCR y no cuentan con pruebas de antígeno.

Sobre los precios de las pruebas, La Hora confirmó que los precios en los laboratorios mencionados van desde los Q395 para la prueba de antígeno y hasta Q3 mil 850 para pruebas PCR, según información de los hospitales. Además, en algunos casos cuentan con ambas y ofrecen en determinados laboratorios la aplicación de la prueba a domicilio.

Asimismo, se determinó que, en algunos casos, debido a la alta demanda que reportan, es necesario hacer cita incluso con dos días de anticipación. En otros casos, es necesario además de la prueba de COVID-19, realizar otro tipo de exámenes y en otros, la ficha epidemiológica extendida por un médico es requisito esencial.

El principio de la pandemia el Laboratorio Nacional de Salud era el lugar donde se concentraba la carga de pruebas. Foto ilustrativa. Ministerio de Salud/Archivo

LABORATORIOS DEBEN CONTAR CON AUTORIZACIÓN

Edwin Asturias, director de la Comisión Presidencial de Atención al COVID-19 (Coprecovid), señaló recientemente en una publicación a través de Twitter, que las pruebas de antígeno se aplican para detectar la infección del SARS-Cov-2 y confirmar el Covid-19. Además, precisó que deben realizarlas los laboratorios autorizados por la cartera de salud. Asimismo, enfatizó que las mismas, deben llevar un proceso riguroso de procesamiento y reporte.

“Vamos a repetirlo otra vez, las pruebas de Antígeno para detectar infección del virus SARS-CoV2 y confirmar #COVD19 SÓLO deben hacerlas #Laboratorios autorizados por el Ministerio de Salud y deben llevar un proceso riguroso de procesamiento y reporte. Diagnosticar es responsabilidad”, puntualizó el Comisionado.

lea: Asturias destaca uso correcto de la mascarilla para prevenir 1 de cada 3 contagios por COVID-19

EL TRÁMITE

Según información del MPSAS, los laboratorios privados, previo a ser autorizados, deben presentar una carta de solicitud dirigida al Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, manifestando el interés del responsable del establecimiento de ampliar la cartera de servicios para la detección del virus SARS-CoV-2, indicando la metodología y tipo de prueba a utilizar, cumpliendo con los protocolos oficiales del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social para COVID-19.

Además, de un documento emitido por el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) del MSPAS, donde haga constar que se establecieron los mecanismos de información y comunicación necesarios para el control de la epidemia.

Posterior, la Dirección General de Regulación, Vigilancia y Control de la Salud (Draces) programará supervisión al laboratorio que manifieste interés en ampliar su cartera de servicios. Además, señalan que debe cumplir con lo establecido en la “Guía de Condiciones mínimas complementarias que deben reunir los Laboratorios de Diagnóstico Clínico privados para la detección del virus SARS-CoV-2 en pacientes con sospecha y/o diagnóstico confirmado de COVID-19”.

Los hospitales han expuesto el proceso para que la prueba sea tomada.
Foto de tipo ilustrativo. Twitter Presidente Alejandro Giammattei

LABORATORIOS DEBEN REPORTAR DIARIAMENTE AL MSPAS

El Ministerio de Salud, informó que el porcentaje de pruebas que se realizan en laboratorios privados es variado; sin embargo, acotaron que los hospitales y laboratorios privados deben reportar diariamente al MSPAS las pruebas hechas. “Entre los datos que se comparten al día van incluidos los que ellos reportan”, agregaron.

LEA: Colegio de Médicos: termómetros de infrarojo son completamente seguros

Hasta el 1 de julio, el MSPAS, reportó que se habían realizado en el país, 64 mil, 590 pruebas, de las cuales, al menos 8 mil 600 han sido aplicadas en centros de atención privada. Además, en los últimos 5 días, se han reportado 11 mil 994 pruebas aplicadas en todo el país.

Entre el 13 de marzo y el 5 de julio, se han confirmado 23 mil 972 casos de COVID-19 en el país, de los cuales 19 mil 560 permanecen activos, 3 mil 429 se han recuperado y 981 han fallecido a causa de la enfermedad.

Artículo anteriorHijos de expresidente Martinelli comparecerán ante tribunales por proceso de extradición
Artículo siguienteCOVID-19: La nueva excusa para no elegir magistrados