Los diputados aprobaron un procedimiento para elegir a los magistrados en junio. Foto La Hora/Congreso

POR MARGARITA GIRÓN
jgiron@lahora.com.gt

Acción Ciudadana, informó que presentó el 3 de julio ante la Corte de Constitucionalidad una ampliación de amparo, para que el Congreso de la República elija “de forma inmediata” a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y Salas de Apelaciones.

“La crisis institucional que atravesamos se debe a que el Congreso de la República no ha respetado la sentencia de la CC y ha creado un mecanismo que no garantiza la celeridad y exclusión de personas que han tratado de influenciar la independencia judicial en Guatemala”, señala AC.

Además, reiteran que, los ataques contra la Constitucionalidad y la Jueza Erika Aifán, son una muestra que el “pacto de corruptos” pretende impunidad y cortes “a la medida”.

De acuerdo con el pronunciamiento, para dar solución al problema institucional, solicitan a la CC que les otorgue el amparo dentro del expediente 1202-2020 y obligue al Congreso de la República a elegir a los magistrados de CSJ y Salas de Apelaciones de forma inmediata, garantizando que dicha elección se desarrolle de forma transparente y basada en los principios de honorabilidad, idoneidad y honradez.

“No podemos permitir que la justicia sea cooptada por grupos corruptos que pretenden impunidad a costa de la democracia y del pueblo de Guatemala”, precisa el comunicado.

Artículo anteriorCausas y efectos de la pandemia en nuestra comunidad migrante
Artículo siguienteMP y PNC capturan a supuestos responsables de delitos contra entidad bancaria