POR MARGARITA GIRÓN
jgiron@lahora.com.gt
El vicepresidente Guillermo Castillo, durante la conferencia del Gabinete Económico realizado ayer, fue cuestionado con relación a la postura de la Vicepresidencia, sobre la crisis que afecta tanto a la Corte de Constitucionalidad, como a la Corte Suprema de Justicia y el Congreso de la República, a lo que Castillo refirió que ya se emitió un comunicado con la postura del Gobierno y espera que la situación se pueda resolver de la mejor forma y que prevalezca el Estado de Derecho.
“El señor Presidente, emitió un comunicado, en el que manifestó con mucha claridad cuál es la posición del Gobierno, nosotros somos muy respetuosos de las decisiones que se toman, en consecuencia, el llamado es a que se pueda resolver de la mejor forma y que el Estado de Derecho pueda prevalecer en este caso, que es lo más importante”, dijo Castillo.
LEA: Giammattei habla de certeza jurídica; no menciona nada de la CC, CSJ y Congreso
En el comunicado emitido el 28 de junio, el Gobierno se pronunció en torno a la solicitud de retiro de antejuicio de cuatro magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC). En el documento señalan que, que el Gobierno es respetuoso de las disposiciones emanadas, tanto por la Corte Suprema de Justicia (CSJ), el Congreso de la República y la CC, por ser órganos que gozan de independencia del Estado.
“Dentro de una nación democrática, nos apegamos a lo que establece la Constitución Política de Guatemala, la cual señala que las funciones y decisiones de cada institución, están dentro de lo que dicta nuestra Carta Magna”, enfatiza el comunicado.
Posterior a dicho pronunciamiento, el Gobierno no ha vuelto a manifestarse al respecto, pese a que periodistas han cuestionado que la crisis requiere una postura más clara por parte del Gobierno.
LEA: Gobierno: Respeta disposiciones e independencia de poderes